BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro Celestino Corbacho (PSC) y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, vuelven al Parlament en la IX Legislatura, en la que se estrenan el ex diputado del Congreso Joan Herrera (ICV-EUiA), el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta y el jurista Alfons López Tena (SI), como novedades destacadas del hemiciclo para los próximos cuatro años.
Corbacho ya estuvo en el Parlament entre 1992 y 1999, mientras que la popular vuelve tras seis años de ausencia.
No hay entradas sin salidas, y en este pleno se ha vivido también la despedida del presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, tras haber renunciado a tomar posesión de su escaño, y la de los otros dos líderes del tripartito: el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira y el conseller Joan Saura, que no se presentaron a las elecciones.
Ernest Benach, que ha presidido la cámara en la VIII Legislatura, también dice adiós y ya ha vivido el primer pleno de la legislatura desde el palco de invitados del hemiciclo.
También hay consellers del último tripartito que han dicho adiós a la cámara, como Antoni Castells (PSC), Mar Serna (PSC), Josep Huguet (ERC), Jordi Ausàs (ERC), Joan Manuel Tresserras (ERC) y Francesc Baltasar (ICV).
Ante una gran expectación de medios y representantes de la sociedad civil, todos los diputados han ido llegando al Parlament, y los que debutaban han aprovechado para presentarse al resto de diputados con los que compartirán los próximos cuatro años.
El grupo de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) también se ha estrenado, y ha sido uno de los focos de atención.
Además de López Tena y Uriel Bertran --que se sienta en las filas de SI y no de ERC como en la pasada legislatura--, Laporta ha llegado con cierta antelación a la cámara, así como el cuarto diputado de la formación, Toni Strubell, que también vivia su primer día en el hemiciclo.
En todos los grupos ha habido novedades destacables: en CiU regresa como diputado Lluís Recoder, y debutan Cristina Iniesta, Josep Maria Vila d'Abadal, David Bonvehí y Roger Muntañola, entre otros.
En el PSC destacan otros nombres, como Laia Bonet y Jaume Collboni; en el PP, además de Camacho, Jordi Cornet y Maria Llanos de Luna; en ICV-EUiA, Hortènsia Grau, y regresa Joan Boada; en ERC, Marc Sanglas, y en C's, Jordi Cañas.