Corbacho dice que vuelve al PSC para trabajar en el "proyecto colectivo" de Montilla

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 14:29

No aclara el puesto que ocupará en la lista electoral y considera "razonable" dejar el Ministerio una vez se publique

BARCELONA/MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que no vuelve al PSC como una individualidad, sino a trabajar en el "proyecto colectivo" liderado por el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, y ha reconocido que las próximas elecciones autonómicas serán un "partido duro", utilizando el símil futbolístico.

Corbacho, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha restado protagonismo a su regreso a la política catalana, y ha asegurado que lo que le "importa" es trabajar en el proyecto colectivo del PSC, "y por tanto a disposición permanente del presidente de la Generalitat, primer secretario y candidato nuestro a las próximas elecciones".

Asimismo, ha reconocido que la cita electoral será un "partido duro" y en relación a las recientes encuestas, que han dado resultados desfavorables para su formación, ha añadido que "el electorado socialista se moviliza más en la ultima etapa en la que se va a jugar el partido". Según Corbacho, la pasividad actual del electorado catalán es un síntoma de que se "da apoyo al Gobierno".

No obstante, el ministro ha reconocido que los socialistas deben movilizar a los ciudadanos. "Vamos a trabajar la campaña para que nuestros electores sobre todo entiendan que en las próximas elecciones no estamos jugando un partido para ver qué vamos a hacer en los dos próximos años. Vamos a jugar un partido en el que sentaremos las bases de la dirección en la que queremos que vaya Catalunya en los próximos 15 años", ha indicado.

En el marco de las elecciones, ha criticado el "proyecto soberanista" de CiU y de su presidente, Artur Mas, que según Corbacho tiene el "objetivo de desenchufarse de España", mientras que ha afirmado que el "proyecto catalanista" del PSC "es afirmar a Catalunya, fortalecer a Catalunya, a su autogobierno, su personalidad y a sus instituciones, pero dentro de España, con la que compartimos tantísimas cosas".

PRUDENCIA HASTA QUE SALGAN LAS LISTAS

Corbacho se ha mostrado prudente sobre el número que ocupará en la lista electoral, ya que no aún no está publicada y ha sugerido que dejará la cartera de Trabajo cuando llegue ese momento. "Me parece razonable que a partir de que la Junta Electoral haya publicado las listas te dediques a esa tarea", ha indicado. Así, ha señalado que su única responsabilidad y función en este momento "es ser ministro", pero no ha anunciado cuando tiene previsto dejar el cargo oficialmente.

En este contexto, el ministro ha asegurado que a su regreso ha recibido más felicitaciones que condolencias y ha dicho que en los actos en los que ha participado en Catalunya, la gente le ha dado "la bienvenida a casa".

APOYO A MONTILLA FRENTE A LA SENTENCIA DEL ESTATUT

El ministro ha reiterado también su apoyo a Montilla por su reacción frente a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, ya que entiende que Montilla hizo "lo que le toca hacer a un presidente de la Generalitat", que, a su juicio, es "defender a Catalunya y anteponer la defensa de lo que representa a Catalunya a cualquier coyuntura".

Según Corbacho, la sentencia del TC "lo que hace es cambiar lo que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya habían refrendado con su voto en un referéndum" y por esto cree que todas las actuaciones del líder socialista catalán "han sido correctas y adecuadas, como no podía esperarse menos de un presidente de la Generalitat como es José Montilla".