Corella reinventa la danza clásica en los espectáculos 'A+A' y 'Bourbon Street' del Tívoli

El compositor y músico Ara Malikian y el bailarín Ángel Corella
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:49

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Ángel Corella reinventará la danza clásica en los espectáculos 'A+A', se podrá ver del 4 al 8 de junio, y 'Bourbon Street, que se representará del 11 al 15 junio, ambos en el Teatre Tívoli de Barcelona.

Según ha explicado Corella este jueves en rueda de prensa, estos dos espectáculos, que girarán por Espanya y Catalunya --Reus, Terrassa, Manresa, Sant Cugat y Tarragona-- podrían ser una de las últimas oportunidades para verle en acción en España, debido a que está considerando dirigir una compañía en Estados Unidos.

El primer espectáculo, 'A+A', ha surgido de la colaboración del bailarín y su compañía, el Barcelona Ballet, con el violinista Ara Malikian y la Orquesta en el Tejado.

Corella ha explicado que la primera parte estará dedicada al compositor Piotr Ilich Chaikovski, y que en la segunda se incorporarán temas de Malikian y Umberto Armas, compuestos expresamente para la ocasión.

A diferencia de los espectáculos tradicionales, la orquesta tendrá un papel fundamental en el espectáculo, ya que actuará en el escenario con los bailarines, e incluso bailarán con ellos.

Corella ha incluso señalado que en un momento dado, Malikian y él se intercambiarán los papeles, y harán un dueto en el que el músico será el bailarín y el bailarín podría ser músico, aunque no lo ha concretado, y ha dicho entre risas que ambos son "locos de la escena".

AÑOS 20

El espectáculo 'Bourbon Street' será distinto al primero, ya que en primer lugar, en vez de tres parejas de bailarines, actuarán cinco, que a su vez compartirán escenario con los cinco músicos de la orquesta que interpretarán piezas de los años 20.

Corella ha manifestado su entusiasmo por actuar con una orquesta "muy auténtica", que se caracteriza con vestuario de la época, y que incluso el Tívoli se adecuará para que el ambiente sea de un bar antiguo de Nueva Orleans.

Como novedad, Corella y los bailarines ofrecerán una mezcla de danza clásica y 'lindy hop', un estilo de baile para parejas muy ligado a la música swing, con la finalidad de innovar y hacer algo distinto para el público.

LA DANZA EN ESPAÑA

Corella ha manifestado su pesar, debido a que la danza está prácticamente olvidada en España, y ha señalado que los recortes impulsados por las políticas culturales son normales si se tiene en cuenta que el país "invierte solo en deporte".

"Los españoles no quieren formar parte de un país de incultos", ha proclamado, y ha explicado que si la política no va unida a la voluntad de la sociedad, los ciudadanos protestarán.

En este sentido, ha recordado que su compañía se desmembró por falta de subvenciones estatales, y que "se dejó morir a una formación que tenía a los que ahora son bailarines principales en los mejores teatros del mundo".