La coreógrafa alemana Sasha Waltz visita el Lliure para reflexionar sobre el cuerpo

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 18:54

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona acogerá este jueves y viernes 'Körper', un espectáculo de danza creado por la coreógrafa alemana Sasha Waltz que gira alrededor del cuerpo y su fisonomía.

'Körper' que nace, según aseguró hoy su creadora, "de un largo estudio del cuerpo humano y de la contraposición de sus formas con la estructura e historia de un edificio berlinés" reflexiona sobre la genética y sobre la posibilidad del ser humano de vivir joven para siempre, lo que le convertiría "¿en un monstruo o en un ser prefecto?".

Un total de 13 bailarines son los encargados de crear imágenes y movimientos "emocionales", que según Walts "deben servir para cuestionarse ¿qué es el cuerpo?". Según la coreógrafa alemana, para ella "lo más importante no es dar respuestas a esta y otras preguntas, sino seguir creando dudas alrededor del concepto de cuerpo".

El baile está acompañado por una austera escenografía, "es un escenario desnudo y vacío solo cortado por un único elemento que lo divide en dos partes". El espectáculo también cuenta con una banda sonora a base de música "electrónica e industrializada" que, según Waltz, "contrasta con las propiedades orgánicas del ser humano".

En cuento al vestuario, Waltz aseguró que, como la escenografía, es "minimalista, y a menudo los bailarines salen en ropa interior". Todo ello esta al servicio, según Waltz, "de una retórica sobre el cuerpo basada en un punto de vista casi médico, puesto que lo que quería transmitir en este espectáculo era lo fascinante del cuerpo humano como objeto de estudio".

Waltz comparó el cuerpo del ser humano "con un país interminable donde todo es interesante y donde a cada paso que das se te abre una nueva puerta para la investigación".

PARTE DE UNA TRILOGÍA.

'Körper' es la primera parte de una trilogía creada por Waltz. En los dos espectáculos siguientes, la coreógrafa alemana quiso tratar otros temas, "siempre relacionados con el cuerpo humano", como la sexualidad.

Waltz también habló de su método de trabajo y aseguró que durante el proceso de creación de un espectáculo entra en continuo debate con sus bailarines. "Al principio hacemos improvisaciones de las que luego sacaremos los pasos para el espectáculo. Cada uno de los bailarines tiene un personajes y cumple con un papel en el baile y eso impregna todo el espectáculo", aseguró la coreógrafa alemana.