La coreógrafa Àngels Margarit une matemáticas y danza en su nuevo espectáculo 'Back Àbac'

El Mercat De Les Flors
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 14:17

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa Àngels Margarit une matemáticas y danza en su nuevo espectáculo 'Back Àbac', dirigido a un público familiar y que llevará al Mercat de les Flors de Barcelona del 26 de diciembre al 15 de enero, ha explicado este jueves Margarit en rueda de prensa.

Para este espectáculo, Margarit ha partido de la idea del infinito entendido como una repetición sucesiva de hechos, en este caso en torno a las matemáticas, que vertebrará a través de la música de Johann Sebastian Bach, con la que ha construído un trabajo que lleva al escenario números, proporciones y formas visuales.

La música de Bach presenta una imagen de infinidad, ha explicado Margarit, porque "se combina y se recombina" en ella misma, y se presenta en el escenario en distintas modalidades: música electrónica, fragmentos representados en l'Auditori de Barcelona y su pieza palíndroma, que empieza y acaba igual.

La idea de crear 'Back Àbac', ha explicado la coreógrafa, nació de analizar la estructura de la música, en la que observó una matemática "más sensual" que la ha ayudado a presentar un proceso de construcción y deconstrucción, lleno de coreografías y acrobacias, para el que ha necesitado bailarines y también artistas de circo.

EL ÁBACO

Uno de los elementos principales de la escena es un ábaco blanco, que los bailarines utilizarán para jugar con los números y con diferentes estructuras matemáticas, creando bucles que representen esta idea de infinito.

El espacio escénico, también de color blanco, se ha decidido dejar "limpio" para no quitar protagonismo al ábaco, y contrastará con el vestuario de los bailarines, que vestirán un color diferente cada uno para representar una sola unidad en sí misma y así jugar con las medidas.

UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO

Este proyecto conserva elementos que ya caracterizan la trayectoria de Margarit, que de manera abstracta siempre ha buscado acercarse al público infantil rompiendo los estereotipos de este tipo de espectáculos, saliendo de la historia lineal que les caracteriza.

'Origami', su primer espectáculo de estas características, se estrenó en 2002 y este año se ha seguido representando, un hecho que demuestra la consolidación de las creaciones de la coreógrafa, que conecta con el público familiar con unos espectáculos "muy visuales y muy atractivos".

PROYECTO ESCOLAR

Además, Margarit también impartirá un taller familiar de 'Back Àbac' la primera semana de enero, en una "forma transversal" de enseñar la matemática y la ciencia a los niños, donde trabajarán los conceptos de espacio y tiempo a través de la música de Bach.

Este taller se relaciona con el Projecte Tàndem en el que está inmersa la coreógrafa junto al Mercat de les Flors, un proyecto de tres años que une un centro cultural con una escuela primaria, en la que Margarit ha introducido la danza para demostrar sus aplicaciones en distintas materias.