El coreógrafo Hofesh Shechter confronta maternidad y política en el Mercat de les Flors

Political/Mother De Hofesch Shechter
SIMONA BOCCEDI
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:35

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo israelí afincado en Londres, Hofesh Shechter, ha presentado en el Mercat de les Flors de Barcelona su espectáculo 'Political/Mother', que podrá verse a partir de este jueves, en el que 12 bailarines y diez músicos confrontan las ideas de madre y política.

Shechter ha explicado en rueda de prensa que ambas ideas le parecieron, en principio, contrapuestas, ya que la maternidad le recordaba sensaciones cálidas, llenas de amor y serenidad, mientras que la política siempre le había parecido "fría, calculada e, incluso, inhumana".

Sin embargo, al indagar en el tema, el coreógrafo descubrió que había una conexión entre ambos conceptos: "Muchas veces me da la impresión que los políticos pretenden establecer una relación paternal con los ciudadanos llegando a hacerles creer que les deben alguna cosa, como una especie de extorsión emocional".

El espectáculo, que se estrenó el 20 de mayo de 2010 en el Festival de Brighton (Inglaterra), está formado por escenas como la de un samurai --una metáfora que equipara los políticos con guerreros--, discursos políticos y grupos de bailarines que se confunden con la expresión popular.

"La obra habla de la gente, de las emociones humanas y de la fuerza que puede generar el grupo", ha explicado Shechter que desde muy joven descubrió el poder de la música y el baile a través de la música 'folk', al asistir a clases de baile popular.

La música 'folk' genera imágenes muy poderosas que pueden llegar a tener un componente político, porque se aleja de la racionalidad y se convierte en algo excitante que une a las masas y conviriténdose, incluso, en una herramienta de control, ha señalado.

Para expresar todos estos sentimientos encontrados, que intenta describir tanto las reacciones conscientes como las inconscientes, Shechter se ha rodeado de 12 bailarines como Maëva Berthelot, Chien-Ming Chang, Sam Coren y Philip Hulford.

Asimismo, cinco guitarristas y cinco baterías tocan en directo las partituras compuestas por el mismo Shechter --que empezó su carrera artística como músico-- para crear una atmósfera "compleja, caótica y a la vez armónica" que consigue que el espectador se haga preguntas a partir de las emociones que los bailarines comunican.

Shechter vuelve al Mercat de les Flors después de que en 2008 presentara la exitosa pieza 'In your rooms/ Uprising' y tras consolidarse como uno de los principales coreógrafos de la danza británica.

Contenido patrocinado