El coreógrafo Thomas Noone traslada el mito de Medea a la danza en el Mercat de les Flors

Medea, espectáculo de danza dirigido por el coreógrafo Thomas Noone
MERCAT DE LES FLORS
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 14:13

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Mercat de les Flors de Barcelona estrena este viernes 'Medea', una función de danza contemporánea basada en el mito griego de Eurípides, y con coreografía y dirección del coreógrafo Thomas Noone.

Se trata de una coproducción del Mercat de les Flors y la compañía Thomas Noone Dance que, representados por el presidente de la institución, Francesc Casadesús, y el coreógrafo Thomas Noone, han presentado el espectáculo este jueves en rueda de prensa.

La obra, que fue preestrenada en el auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y en el Centre Cultural de Terrassa (Barcelona), estará en cartel del 6 al 15 de febrero, exceptuando los días 9 y 10, y ofrecerá funciones escolares en sesiones de mañana.

Medea ha traicionado a su país por amor a Jason y cuando éste decide dejarla para casarse con Glauce, hija del rey de Corinto, decide vengarse y destruir todo lo que pertenece a Jason: su nuevo amor, su padre y hasta sus propios hijos.

Noone ha querido trasladar esta historia a la danza y acompañarla con una banda sonora electrónica con influencias urbanas contemporáneas creada por Jim Pinchen, músico con el que ha trabajado en varias ocasiones.

HISTORIA "EXTREMA"

El coreógrafo considera que 'Medea' es una historia "extrema" que requiere una danza física basada en la creación de arquitecturas con el cuerpo, práctica para la que los bailarines necesitan una buena preparación técnica.

El espectáculo ofrece un contraste entre un elevado dinamismo y momentos de fragilidad e intimidad, acompañados por una proyección de luces en movimiento que crea cambios de color en el escenario y que corre a cargo de Peter Lundin.

El director ha contado que es interesante trabajar con 'Medea' porque es una obra universal y ha asegurado que lidiar con un mito sin texto ni diálogo ha sido un "reto".

En la versión de la historia que recrea Noone el espectador es testigo del amor y el desamor, la admiración y el menosprecio que se profesan unos personajes a otros.

Los seis bailarines mantienen a su personaje a lo largo de toda la representación y bailan en parejas y tríos, dejando el unísono para momentos muy puntuales.

El objetivo del espectáculo es generar en el espectador las emociones que uno siente cuando lee el mito y mostrar como las emociones nos llevan a actuar de una forma determinada.