Actualizado 25/05/2018 16:14 CET

Corral (Conversia) constata que el RGPD es una realidad y no se puede demorar "ni un minuto más" su adaptación

El director general de Conversia, Alfonso Corral
CONVERSIA

La compañía ha asesorado a cerca de 39.000 empresas en dos años

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Conversia, Alfonso Corral, ha asegurado que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que ha entrado en vigor este viernes, es "ya una realidad" y ha resaltado que no se debe retrasar su aplicación.

"Nuestra recomendación a aquellas empresas que aún no estén adaptadas es que no lo demoren ni un minuto más, que busquen asesoramiento de una compañía especializada en la materia y que inicien cuanto antes el proceso de adecuación de sus actividades a esta nueva realidad normativa", ha defendido en una entrevista de Europa Press.

El representante de Conversia, que ha asesorado a cerca de 39.000 empresas, profesionales y entidades en el proceso de adaptación a la nueva normativa europea, ha explicado que el reglamento preveía un plazo de dos años para incorporarlo: "Las compañías han tenido un margen suficiente".

Ha constado que es prácticamente imposible calcular el número de empresas que ya están adaptadas al reglamento, aunque pronostica que será un porcentaje "bastante bajo", puesto que el 99,8% de las empresas que hay en España son pymes y son las que tienen más dificultades para cumplir con las nuevas normativas.

No obstante ha recalcado que grandes empresas, administraciones y órganos públicos sí que han empezado a adecuarse al nuevo reglamento desde hace meses.

"CAMBIO DE MENTALIDAD"

Corral ha indicado que la adaptación al RGPD "obliga a las empresas a realizar un cambio de mentalidad en su cultura de la seguridad de la información", ya que ha subrayado que son éstas las que deben asumir e integrar la concepción de privacidad, desde el diseño y por defecto, en todos los procesos de tratamiento de datos que lleven a cabo.

"Las compañías tienen que definir mediante la identificación, análisis y gestión de sus riesgos, su información 'sensible' y, tras ello, establecer políticas, procedimientos internos, así como procesos de gestión, en especial una actitud proactiva frente a los tratamientos de datos personales", ha razonado.

Ha agregado que desde Conversia ayudan a "llevar a cabo una implementación progresiva de las adecuadas políticas y procedimientos", que se concreta en aquellas medidas necesarias para asegurar el tratamiento correcto de los datos personales que las empresas poseen y gestionan.

SANCIONES

Corral ha incidido en que las sanciones que derivan de la no adecuación al RGPD son "sustancialmente" superiores a las previstas en legislaciones anteriores, y que ascienden desde los diez hasta los 20 millones de euros o cifras superiores, en función de la magnitud de negocio que registre el infractor --un 2% o 4% de su volumen de negocio durante el ejercicio anterior--.

"Está claro que una sanción del RGPD es, sin duda, un factor que puede ser absolutamente demoledor para la supervivencia de la mayoría de negocios, muy especialmente para las pequeñas y medianas empresas", ha insistido.

Conversia, empresa fundada en 2001 y del grupo HFL, cuenta con más de 80.000 clientes, once delegaciones en España y una amplia red de colaboradores.