Actualizado 13/05/2008 19:43 CET

El Cosmocaixa ofrecerá juegos de percepción e ilusionismo durante la Nit dels Museus

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Cosmocaixa ofrecerá actividades y juegos de percepción e ilusionismo durante la noche y madrugada del sábado al domingo, con motivo de la Nit dels Museus que tiene lugar en la capital catalana, informó hoy la organización en un comunicado.

La primera de las actividades, que lleva por nombre 'Las dos caras del miedo', está dirigida por Eva Loste y Beatriz Marco, ambas miembros de la Cátedra del Cerebro Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tras una explicación previa, el experimento contará con la participación del público que podrá aprender cómo el cerebro humano llega a sentir miedo.

La segunda de las actividades programadas por el Cosmocaixa lleva por nombre 'Ilusiones por un tubo' y está relacionada con las ilusiones visuales y la interacción humana con el medio. El objetivo de esta actividad es introducir a los asistentes en el ámbito de los procesos cognitivos para que entiendan cómo las personas procesan e interpretan la información.

'Ilusionismo y comunicación no verbal' será un espectáculo precedido por una conferencia a cargo del director del Centro de Investigación Biomédica de Barcelona, Jordi Camí, el doctor en lingüística general de la UAB, Xavier Laborda, y el Mag Lari. En ella, se explicará que lo que se ve es más importante que lo que se dice, y todas las ventajas que puede aportar mantener una buena comunicación no verbal con los interlocutores.

La última de las actividades lleva por nombre 'El rincón de la percepción'. A través de pequeños talleres y demostraciones individuales, neurocientíficos y psicólogos demostrarán a los participantes cómo se puede engañar a los sentidos confundiéndoles a la hora de percibir la realidad.

Estas actividades del Cosmocaixa se enmarcan dentro del programa 'Ciencia- Barra Libre' que el Cosmocaixa ofrecerá la noche del sábado desde las 20 horas hasta la 1 horas de la madrugada coincidiendo con la Noche de los Museos de Europa.

Más de 50 espacios de arte de toda Catalunya abrirán sus puertas gratuitamente, por segundo año consecutivo, el 17 de mayo desde las 17 horas hasta la medianoche para participar en esta jornada.

Las ciudades que se acogerán a esta celebración serán en Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Sabadell, Vilafranca del Penedès, Granollers, Sant Sadurní d'Anoia y Cardona. En Girona, Sant Feliu de Guíxols, Olot, Sant Feliu de Boada, l'Estartit, Cadaqués, Tossa de Mar. En Lleida, Verdú y por último, en Tarragona, Reus.