Cospedal avisa que el Gobierno actuará para impedir una consulta "ilegal"

Asegura que lleva Catalunya a la "ruina" y que quiere tapar su gestión con el soberanismo

María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 17:49

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avisado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomará todas las decisiones legales que estén a su alcance para "impedir" una consulta de autodeterminación que, en su opinión, es ilegal.

En rueda de prensa tras la reunión de vicesecretarios y portavoces del partido en la sede del PP en Madrid, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de abrir el debate soberanista para tapar el su gestión y le ha emplazado a explicar a los catalanes de qué modo les va a llevar "a la ruina".

"Cuando Mas habla de ir a instituciones comunitarias o europeas parece que ya está presumiendo de que lo que quiere hacer es ilegal y él mismo lo está tachado de ilegal", ha dicho Cospedal en respuesta a las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, que ha amenazado con internacionalizar el "conflicto" si Mariano Rajoy impide la consulta.

Cospedal ha señalado que hasta ahora Mas sólo ha hecho declaraciones hablando de un referéndum de autodeterminación pero ha querido dejar claro que el Ejecutivo "adoptará las decisiones legales que estén a su alcance, todas y cada una de ellas, para impedir que se practique una actuación ilegal".

Al ser preguntada si el Gobierno se plantearía utilizar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, la 'número dos' del PP ha vuelto a reiterar que el Gobierno tiene que utilizar todos los medios e instrumentos legales que estén a su alcance para "impedir que se vulnere la ley y la Constitución".

Sobre si el PP cree que habría que castigar de nuevo como delito en el Código Penal la convocatoria de un referéndum ilegal, Cospedal se ha limitado a decir que a esa pregunta dará "cumplida respuesta" el Gobierno y, al ser preguntada de nuevo por ello, ha indicado que no le consta que el Gobierno pretenda reinstaurar ese tipo penal.

NO HABLA DE LOS "PROBLEMAS" DE CATALUNYA

Ha reprochado a Mas que no explique a los ciudadanos cómo va a resolver los problemas económicos de Catalunya y centre el debate en la consulta soberanista: "Algunos quieren que solo se hable de este tema para que no se hable de los problemas que tiene esta comunidad, de las dificultades que tiene para pagar las nóminas o de los ajustes que tiene que hacer en sanidad o educación".

En este punto, ha insistido en calificar de fracaso político la gestión de Artur Mas, quien, a su juicio, ha hecho una auténtica dejación de funciones y no tenía necesidad de convocar elecciones apenas dos años después de haber resultado elegido, con lo que le ha reprochado que "prefiere hablar de estos temas en vez de hablar de otros más perentorios y más reales, que se ven todos los días".

Según ha dicho, el presidente de la Generalitat debería explicar a los ciudadanos cuál es su proyecto para sacar a Catalunya de la crisis, ya que, a su entender, "un proyecto de independencia lo que no garantiza es la recuperación económica" de esta comunidad.

CATALUNYA NUNCA FUE UN REINO EN SÍ MISMA

Ante los paralelismos que se buscan con Escocia o los argumentos de la Generalitat acerca de que Catalunya es una nación, la secretaria general del PP ha querido dejar claro este lunes que España es "la nación más antigua de Europa, con más de 500 años de historia".

"Esto no es que lo diga el PP, es que lo que dice la historia de España, de la cuál Catalunya es una parte muy importante. Y por cierto, nunca fue un reino en sí misma", ha concluido.

Contenido patrocinado