Cospedal exige a CiU reconocer que la independencia sería "mala" para la economía catalana

María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:27

Asegura que los empresarios ven la independencia como "una barbaridad"


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido este lunes a CiU que diga la verdad a los catalanes y reconozca que una hipotética independencia sería "muy mala" para su economía, pondría en grave riesgo la balanza comercial de Catalunya, haría bajar su PIB e incrementaría de manera sensible el número de desempleados.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Cospedal ha explicado que su formación mantendrá durante la campaña electoral para las elecciones del próximo día 25 su posición "clara y firme" contra la independencia porque considera que, pese a la situación económica, es lo que más interesa a los catalanes y también lo que es más beneficioso para sus intereses.

"Ha llegado la hora de que los representantes de CiU digan la verdad", ha sostenido antes de insistir en que la independencia sería muy mala en términos económicos para Catalunya.

"CiU está planteando la campaña en términos sólo de debate soberanista haciendo creer a los catalanes que una hipotética independencia resolvería todos sus problemas", ha censurado antes de asegurar que el propio presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, sabe que esto no es cierto.

Además, ha apuntado que la mayoría de pequeños empresarios catalanes comparten la idea de que la independencia sería "una barbaridad" y "muy perjudicial" para su economía, aunque no hacen público este mensaje porque perciben que no se encuentran cómodos diciéndolo en voz alta.

En este contexto, también ha aludido a las críticas que ha recibido el PP por parte de dirigentes del PSC: "El PP ha defendido que España tiene una parte fundamental que es Catalunya y que Catalunya es tan española como el resto de regiones y comunidades autónomas. Si a eso el PSC le llama catalanofobia, el PSC tiene un problema".

Además, ha acusado a los socialistas catalanes de no tener discurso y ha explicado que la consecuencia de ello es tener que "decir tonterías" como las acusaciones al PP, y ha afirmado que los populares nunca promovieron un boicot a los productos catalanes --"quien diga eso miente"-- y defendieron un estatuto constitucional.

EL GOBIERNO AYUDA A CATALUNYA

La secretaria general del PP también ha recordado que la época durante la que Catalunya recibió más traspasos de funciones y servicios fue durante el gobierno del PP y ha recordado todos los mecanismos de financiación habilitados por el Gobierno para las comunidades y a los que está recurriendo la Generalitat: "Si esto no es ayudar a Catalunya, a ver qué se llama", ha aseverado.

Por último, preguntada por la presunta implicación de CDC en el caso Palau, Cospedal ha pedido a Mas que dé explicaciones al respecto con independencia de su desarrollo judicial.

"Con independencia de que respetemos la actuación de los tribunales lo lógico es que el presidente de CiU en relación con el caso Palau diera las correspondientes explicaciones", ha concluido.