Crean una asociación de heridos el 1-O para internacionalizar la "vulneración de derechos"

Publicado 07/06/2019 19:42:47CET
Crean una asociación de heridos el 1-O para internacionalizar la vulneración de derechos
EUROPA PRESS

   Torra celebra el nacimiento de la entidad para "llevar el caso de los catalanes" al exterior

   BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Heridos y afectados por las cargas policiales del 1-O han creado la asociación Democràcia i Justícia per Catalunya, que pretende impulsar una serie de iniciativas judiciales para reclamar por las lesiones que sufrieron y para "internacionalizar la vulneración de derechos" que consideran que sufren por parte del Estado.

   Pese a que lleva unos meses de actividad, la asociación ha sido presentada este viernes en un acto en el Ateneu Barcelonès, donde han explicado los objetivos y las acciones de la entidad.

   El presidente de Democràcia i Justícia per Catalunya, Jordi Meca --herido el 1-O con una policontusión--, ha afirmado que el planteamiento inicial de la asociación era "pedir justicia y la reparación de las agresiones" del 1-O, pero que después se han dado cuenta de que la vulneración de derechos no sucedió solo ese día.

   Por eso, además de defender sus causas personales, consideran necesario luchar por la defensa de los derechos fundamentales que, a su juicio, se están vulnerando en Catalunya y ha llamado a toda la ciudadanía a implicarse: "Es el momento de implicarse, de dar un paso al frente. Esto ya no va de independencia, va de democracia".

   La abogada Núria Garrido, que forma parte de la asociación, ha destacado que llevan los casos de más de 51 heridos durante el 1-O en Barcelona por los que han presentado querellas y ha reivindicado que han logrado que se imputen a 41 policías y que se vuelvan a investigar varios casos que habían sido archivados.

   También ha anunciado las acciones internacionales que pretenden hacer para "visibilizar" la vulneración de derechos en el exterior, como denunciar estos casos ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y presentar denuncias concretas por todos los derechos que consideran vulnerados: tortura y trato denigrante, libertad de expresión y participación política.

CARTA DE TORRA

   Durante el acto, se ha leído una carta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha celebrado el nacimiento de esta asociación y ha señalado la necesidad de internacionalizar las cargas policiales del 1-O: "Hace falta que se haga justicia y si no la encontramos en el reino de España es necesario encontrarla en Europa y en el mundo".

   Ha acusado a las instituciones del Estado de haberse saltado su propia legalidad y de haber politizado la justicia para frenar la autodeterminación, y ha ensalzado la importancia de que la entidad lleve la vulneración de derechos al exterior: "Hay que llevar el caso de los catalanes a los fórums internacionales".

ELISENDA PALUZIE Y ADAM MAJÓ

   La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha subrayado que es fundamental "comenzar a hacer acciones ofensivas" y no solo defenderse, y el director de la Oficina de Drets Civils i Polítics de la Generalitat, Adam Majó, ha asegurado que durante el 1-O se afectaron prácticamente todos los derechos civiles y políticos.

   Además, en el acto varios heridos han intervenido para relatar sus casos y explicar las consecuencias de las lesiones que sufrieron por las cargas de la Policía Nacional en el 1-O.

Para leer más