Crean la figura del defensor de los derechos de los ciudadanos de Aran

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:19

VIELHA (LLEIDA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic d'Aran, Francés Boya, y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, firmaron hoy un convenio que prevé la creación de la figura del Pròom de la Val d'Aran, el defensor de los derechos de las personas de Aran.

De esta forma, el Síndic de Greuges de Aran ha adoptado el nombre de Pròom, y ofrecerá una visión singularizada, la cual se concretará a través de la elaboración de un nuevo informe.

En este documento, recogerá las quejas de los ciudadanos del territorio relacionadas con la Administración de Aran. Así el Proòm podrá participar en el pleno del Conselh Generau para debatir el informe redactado.

El convenio prevé la edición en aranés del material del Proòm, así como la atención telefónica y presencial en lengua aranesa propia del territorio.

Asimismo, el Síndic d'Aran se dirigirá al Proòm para exponer las hechos que hacen referencia a sus competencias, en relación al Gobierno de la Generalitat o cualquiera de sus departamentos.

Por su parte, el Conselh Generau se compromete, en lo que se refiere a las tramitaciones de las quejas, a responder al defensor del pueblo de Aran en un periodo de cinco días, y a poner a disposición el Proòm a los responsables políticos directos y a los funcionarios responsables, con el objetivo de informar de las circunstancias y antecedentes.