Crece un 1,2% el uso del transporte público en Catalunya en 2011

El Conseller L.Recoder Y El Dtor.Gral.De Transportes R.Font
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 14:09

Traspaso de ventas de T-10 a abonos tras la subida de tarifas este enero

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso del transporte público en Catalunya creció un 1,2% en 2011 hasta 990,3 millones de viajes, aunque bajó el uso de Regionales en ferrocarril y de los autobuses de Barcelona, ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ha celebrado este aumento general de la demanda en detrimento de la utilización del vehículo privado, que ha descendido.

Ha añadido que con datos de enero de 2012, se observa una "tendencia" de traspaso de la venta de T-10 (-9,25%) hacia abonos de más larga duración, como la T-Mes (+16,85%) y la T-Trimestre (+87,89%), después de la respectiva subida y bajada de precios de este año en estos títulos.

La T-50/30, que también subió de precio, ha aumentado asimismo ventas, con un 6,43% más el primer mes del año, y la T-Jove y la T-F para familias monoparentales o numerosas han más que duplicado sus ventas, con un 110,98% y un 119,22% de incremento respectivamente.

Recoder ha señalado que la T-10 sigue siendo el título más vendido, pero que el Govern prevé que esta tendencia a la baja de enero se confirme en febrero.

Respecto al reparto del uso del transporte público, ha considerado que los autobuses de Barcelona pueden haber perdido viajeros a favor del metro, que ha mejorado sus prestaciones con nuevas estaciones y captó un 2% más de viajes en 2011.

Sobre la caída de usuarios en Regionales, el director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, ha argumentado que se debe al traspaso de viajeros hacia los trenes Avant, y Recoder ha descartado que se deba a un deterioro del servicio de Regionales, ya que no se ha dado, aunque tampoco ha mejorado.

Rodalies de Barcelona ha aumentado un 2,4% el número de viajes el pasado año, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) un 0,7%, mientras los tranvías de Barcelona (Trambaix y Trambesòs) han crecido un 1,6%.

Recoder ha descartado un nuevo plan redefinición del transporte público catalán tras la "racionalización" de otoño con supresión de servicios poco utilizados o duplicacados.

Además, se ha mostrado a la espera de conocer la aportación del Estado al transporte público local en los Presupuestos Generales del Estado de este año, tras varios años de reducción "sin justificación" (-12% en 2011).

CERCA DEL RÉCORD

El total de 990,3 millones de viajes en la red de transporte público catalana en 2011 --el 62% en modo ferroviario y el 38% en autobuses-- supone acercarse al récord de 2008 de 992 millones de viajes, gracias al aumento del 0,5% en los autobuses y del 1,7% en transporte público ferroviario (metro, tren y tranvía).

El Área de Barcelona sí que registró su máximo histórico con 935,4 millones de viajeros, un 1,4% más que en 2010, seguida del Área de Tarragona (20,6 millones de viajes, +1,7%), Lleida (9,2 millones de viajes, +0,5%) y Girona (6,7 millones de viajes, +1,5%).

Desde 2002, el uso del transporte público en Catalunya ha crecido un 17,6%, ha señalado el conseller.