Crece un 7,5% la recogida selectiva de vidrio en el mayor aumento de la década en Catalunya

Los extremeños reciclaron 8.231 toneladas de residuos de envases de vidrio en 20
ECOVIDRIO - Archivo
Publicado 12/03/2019 14:27:39CET

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recogida selectiva de vidrio ha aumentado un 7,5% a través del contenedor verde durante el año 2018 en Catalunya, lo que representa el mayor aumento de la década, han festejado el director dela Agència Catalana de Residus (ARC), Josep Maria Tost, y el director de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.

Núñez-Lagos ha subrayado los "excelentes" datos alcanzados el último año por la comunidad como consecuencia del compromiso de la ciudadanía, de la hostelería, la presencia de más contenedores y la colaboración de la ARC, que ha considerado el verdadero motor.

En concreto, Catalunya recogió 162.295 toneladas a través del contenedor verde, por lo que cada ciudadano recicló 21,3 kilos de residuos --en 2017 eran 20 kilos por habitante--, con una media de 81 envases, lo que en general representa un 18% más que la media estatal.

De esta forma, se estima que en Catalunya se reciclan el 77% de los envases de vidrio consumidos, lo que está por encima de la exigencia de la Unión Europea (UE), ha reafirmado Tost, que ha celebrado el "crecimiento extraordinario", especialmente teniendo en cuenta que en 1998, se reciclaban 9,8 kilos de media por ciudadano.

El sector de la hostelería, muy destacado en Catalunya por el turismo, protagoniza la mitad del reciclaje del cómputo global, ha observado Núñez-Lagos, que ha cifrado en un 2% la presencia de impropios en los contenedores verdes, la mayoría tapones de botellas o bolsas con las que se llevaban los envases.

Del conjunto de vidrio reciclado, el 94% lo ha aportado la ciudadanía a través de los contenedores verdes, mientras que el resto procede de plantas de residuos urbanos, siendo la mayor parte del consumo de este elemento en verano.

El líder de Ecovidrio ha situado a Catalunya "a la vanguardia del reciclaje de vidrio, no hay mejor compañero de viaje", ha resaltado sobre los datos, que sitúan al territorio por detrás de cuatro comunidades: Baleares, Euskadi, Rioja y Navarra.

El director de Ecovidrio, que ha apuntado un aumento del 9% este enero y febrero, respecto a los mismos meses de 2018: "No tenemos techo, el modelo funciona", ha subrayado sobre las cifras que sitúan a Girona a la cabeza (29,5 kilos por habitante), seguida de Tarragona (23,3), Barcelona (19,2) y Lleida (19,2).

La representante de Ecovidrio en Catalunya, Sílvia Mayo, ha explicado un caso de éxito alcanzado en Girona, ciudad muy influenciada por el turismo y donde existe una ordenanza dirigida a regular la recogida selectiva.

EXPERIENCIA DE ÉXITO EN GIRONA

Visitaron a 150 establecimientos, la práctica totalidad, y el 78% reciclaban de forma habitual, mientras que un 22% no, y les entregaron cubos de reciclaje y material para facilitar esta obligación.

En una segunda visita, el 86% había adquirido el hábito de reciclaje, y el resto fueron advertidos individualmente de la posibilidad de sufrir una multa, de no cambiar sus hábitos, por lo que en la tercera visita todos reciclaban, ha expuesto Mayo.

Núñez-Lagos ha calculado que la mitad de los envases de vidrio que usa la hostelería son reutilizados, mientras que la otra mitad son reciclados.

POTENCIALIDAD INFINITA

El director de Ecovidrio ha subrayado las potencialidades del vidrio por encima de otros materiales, debido a que es un material inerte y a que se puede recuperar de forma infinita: "Con un envase de vidrio se puede generar otro de vidrio infinitas veces sin necesidad de explotar más recursos".

Se trata también de una "herramienta magnífica contra el cambio climático y evitar emisiones", puesto que se genera menos temperatura para generar un vidrio con otro de utilizado, lo que evita liberar 98.917 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Núñez-Lagos ha calculado que la mitad de los envases de vidrio que usa la hostelería son reutilizados, mientras que la otra mitad son reciclados.

Contador

Para leer más