BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los socios de las bibliotecas de Barcelona gestionadas por la Diputación han aumentado un 10,8 por ciento en 2009, alcanzando los 2,1 millones, según datos hechos públicos hoy por el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.
Además, la cifra de usuarios ha crecido un 7,4 por ciento, alcanzando las 17,6 millones de visitas. En declaraciones a Europa Press, Foguè destacó que "la crisis no ha frenado el crecimiento de la Red de Bibliotecas Municipales".
De hecho, en 2009 se abrieron 11 nuevas y se realizaron dos traslados, mientras que para este año la previsión es abrir 10 más, y se harán ocho traslados.
Por ello, Fogué expresó que 2009 "no ha sido un año de retroceso, sino de crecimiento". "Un crecimiento que evidencia la continuidad del modelo de prestación de servicios locales en red que impulsamos", dijo.
La Diputación sufraga el 46 por ciento del coste de funcionamiento de las bibliotecas municipales, mientras que el resto lo aportan los 126 ayuntamientos que disponen de equipamiento bibliotecario --un 51 por ciento-- y la Generalitat, con un 3 por ciento restante.
Fogué también destacó que el uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas ha crecido un 18,9 por ciento, con 2,7 millones de usuarios, y la realización de actividades suplementarias un 4,4 por ciento, con 26.000.
Para el presidente, se trata de un "cambio de modelo de equipamiento municipal que ha sumado servicios a los que eran tradicionales en las bibliotecas".