Crecen un 29% las consultas de los jóvenes catalanes en la Xarxa Nacional d'Emancipació Juvenil

Publicado: jueves, 26 enero 2023 11:15

   La mayoría son de oferta educativa y empleo y aumentan las de salud emocional

   BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xarxa Nacional d'Emancipació Juvenil (XNEJ) --el servicio catalán que asesora a los jóvenes en todos sus ámbitos vitales-- atendió durante el 2022 a 316.052 jóvenes que hicieron hasta 386.434 consultas sobre diferentes temas, lo que supone un aumento del 29% respecto a 2021, cuando se alcanzaron las 300.506 consultas.

   Los datos, que se han dado a conocer este jueves por la Agncia Catalana de la Joventut (ACJ), han sido recogidos en los 234 Punts d'Informació Juvenil (PIJ) y 44 Oficines Joves (OJ) que forman parte de esta red y que disponen de registro --que son aproximadamente la mitad del total--, ha informado la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat en un comunicado de este jueves.

   Los resultados han mostrado "una vuelta al número de usuarios y consultas de antes de la pandemia" y las cuestiones más solicitadas estuvieron relacionadas con la oferta formativa y educativa en Catalunya --con un 25% de las consultas--, seguidas de las de empleo y trabajo --con un 22%-- y de salud y deportes --con un 15%--.

   En el ámbito del empleo, el incremento de consultas atendidas fue del 6% impulsadas sobre todo por la subtemática de la búsqueda de empleo: 22.919 consultas fueron hechas por personas que buscaban trabajo, mientras que otras 14.068 fueron de personas que ni estudiaban ni trabajaban.

   En cuanto a las cuestiones de salud, el porcentaje de consultas en la XNEJ es similar al del año pasado --en el que se alcanzó el 16%--, y continúa en porcentajes altos respecto a los registrados antes de la pandemia --entre un 7% y un 11%--.

   Con respecto a este ámbito, las subtemáticas de salud mental y emocional también siguen con cifras destacadas: a lo largo del 2022, se atendieron 701 consultas de salud mental y otras 9.481 consultas de salud emocional.

   El crecimiento en este último ámbito de la salud emocional es de 3.975 consultas respecto al año anterior, equivalente a un incremento del 138% de un año para otro, unas cifras atribuibles a la situación posterior a la pandemia.

   Los datos sitúan las consultas sobre las actividades de educación en el ocio y recreativas como la siguiente temática en número de consultas, con un 12%, seguida de las cuestiones de participación (6%), vivienda (5%), cultura (5%), cohesión social (5%), movilidad, solidaridad y relaciones internacionales (2%), turismo (1%), tecnologías de la información y la comunicación (1%) y medioambiente y consumo (por debajo del 1%).

ATENCIÓN

   Durante el 2022 se ha registrado un 78% de atención a los jóvenes de forma presencial y, en cuanto a perfiles, las chicas representan el 52,5% de las personas atendidas frente a un 47,2% de chicos y un 0,3% de personas no binarias.

   En cuanto a la edad, los menores de 16 años fueron el colectivo con mayores consultas en 2022 con un 41%, y les siguen los incluidos en la franja de 16 a 20 años (24%), los de entre 21 y 25 años (14%), de entre 26 y 29 (7%) y de 30 a 34 (3%), y un 11% de personas de 35 o más años también hicieron uso del servicio.

   Además del asesoramiento, también se ofrecen formaciones a jóvenes y profesionales de juventud, y en 2022 se hicieron un total de 35 talleres y charlas en las que asistieron un 6.038 jóvenes de forma presencial, a los que se sumaron 652 visualizaciones y 3.517 reproducciones de las formaciones telemáticas.