Crecen un 68% los médicos catalanes que piden ir a trabajar al extranjero

Publicado 31/12/2018 12:03:53CET

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha registrado un total de 792 peticiones de médicos catalanes para convalidar su titulación e ir a trabajar al extranjero, lo que representa un 68% más que el año pasado, ante lo que el sindicato Metges de Catalunya (MC) pide medidas para revertir esta tendencia.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la organización, el sindicato alerta del goteo constante de facultativos que solicitan el certificado de idoneidad para ir a trabar al extranjero, y pide a la Generalitat propuestas para frenar la "sangría".

El sindicato ha explicado que Catalunya se sitúa por cuarto año consecutivo como la comunidad autónoma que suma más peticiones a la OMC, por delante de Madrid --742--, Andalucía --462-- y la Comunidad Valenciana --298--.

"ESCASA CAPACIDAD" DE RETENER TALENTO

Para el secretario general de MC, Josep Maria Puig, este dato constata la "escasa capacidad de la sanidad catalana para retener el talento médico que busca en otros países nuevas y mejores oportunidades profesionales".

Ante esta situación, el dirigente sindical reclama "mejoras urgentes" en las condiciones de trabajo que permitan detener el número de deserciones, aunque admite que no todos los facultativos que solicitan este certificado se acaban marchando.

Puig considera que el Govern tiene ahora en sus manos una oportunidad para enderezar esta dinámica: aumentar "significativamente" la partida destinada a Salud en los presupuestos de 2019.

DIGNIFICAR LA PROFESIÓN

"Solo así --argumenta-- podremos dignificar la profesión médica, incrementar los recursos humanos y materiales destinados a la asistencia sanitaria y retener los médicos jóvenes formados en nuestra casa, todo en pro de una mejor atención a la población", ha dicho.

La OMC ha expedido este año un total de 3.525 certificados de idoneidad a facultativos de todo el Estado, lo que representa un crecimiento del 7,4% respecto a los datos de 2017, cuando tramitó 3.282; la mayoría, el 51,5%, han sido solicitados por mujeres y el 48,5% por hombres.

ENTRE 31 Y 35 AÑOS

Por edad, los que más han pedido la certificación son los facultativos de entre 31 y 35 años (46,1%), seguidos de los de 36 a 50 años (36,2%).

Médicos de familia, anestesiólogos y oftalmólogos son los especialistas que se han mostrado más interesados en irse a trabajar al extranjero.

En cuanto a los destinos preferidos, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y Portugal han copado los primeros puestos dentro de la UE, y fuera destacan los Emiratos Árabes, Canadá y EE.UU.

Contador