Actualizado 09/12/2021 18:16 CET

El crecimiento del PIB español se reduce a 4,4% y 5,9% en 2021 y 2022, según CaixaBank Research

CaixaBank Research reduce la previsión de crecimiento del PIB español a 4,4% y 5,9% en 2021 y 2022
CaixaBank Research reduce la previsión de crecimiento del PIB español a 4,4% y 5,9% en 2021 y 2022 - CAIXABANK RESEARCH

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Research ha reducido su previsión de crecimiento de la economía española para este año al 4,4% y al 5,9% para 2022, mientras que ha elevado del 3,3% al 3,5% la predicción del aumento del PIB para el 2023.

La revisión a la baja de 2021 se atribuye al aumento de la inflación por el componente energético y las disrupciones en las cadenas de suministros, según el último informe mensual de Caixabank Research correspondiente al mes de diciembre.

El estudio asegura que la recuperación continúa y que se consolidará en 2022, y prevé que tras el "buen dato" del PIB del tercer trimestre, la economía continúe creciendo en los próximos trimestres a buen ritmo.

"De cara a 2022, esperamos que en el primer trimestre la economía todavía se vea algo lastrada por la tormenta energética y los cuellos de botella, pero que a partir del segundo trimestre la situación mejore de la mano de la recuperación del turismo y el impulso de los NGEU", detalla el informe.

El informe de noviembre de CaixaBank Research preveía un crecimiento del PIB del 5% para este año y del 6,2% para 2022.

INFLACIÓN

Para el año que viene, prevé que la inflación se mantenga en niveles por encima del 4% hasta, por los menos, el segundo trimestre, a partir del cual considera que irá moderándose de forma marcada en comparación con la escalada en el tramo final de 2021.

"Así, prevemos que el promedio anual en 2022 se sitúe cerca del 3%. La inflación subyacente continuará aumentando hasta mediados de 2022 y prevemos que se sitúe cerca del 2% en el promedio de 2022", ha añadido.

En noviembre, la inflación general subió hasta el 5,6% --5,4% en octubre--, su nivel más alto desde septiembre de 1992, y la inflación subyacente siguió repuntando y alcanzó el 1,7% --1,4% en octubre--.

CORONAVIRUS

La entidad incide en un repunte de la incertidumbre, un aumento de las restricciones y la volatilidad en los mercados debido a la nueva variante de coronavirus, aunque destaca que la situación epidemiológica en España se mantiene "controlada y mejor" que en otras economías europeas.

También pone en valor los "buenos" datos del mercado laboral ya que el empleo efectivo ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia, de manera que se ha recuperado antes que el PIB.

"Esta divergencia ha generado una caída de la productividad que debería corregirse en 2022. La producción industrial, por su parte, continúa bastante estancada, mermada por la crisis de suministros que está afectando especialmente a los bienes duraderos", sostiene el informe.

En cuanto al sector turístico, el estudio mensual considera que "sigue dando señales positivas" ya que los turistas nacionales ya superaban en octubre los niveles de antes de la pandemia en un 8,4%, en contraste con los extranjeros (-33,5%).

Para leer más