Crespo toma posesión como rector de la UPC pidiendo a Geis hacer cambios "bien, pero rápido"

El nuevo rector de la UPC, Daniel Crespo, en su acto de toma de posesión
El nuevo rector de la UPC, Daniel Crespo, en su acto de toma de posesión - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 junio 2021 11:58

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Física Daniel Crespo ha tomado posesión este lunes como rector de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) tras ganar las elecciones, pidiendo celeridad a la hora de rejuvenecer la plantilla y recuperar el personal perdido, una de las prioridades que ha marcado para su mandato: "Necesitamos hacerlo bien, pero rápido".

En un acto en el auditorio de la UPC, en Barcelona, Crespo ha considerado "imprescindible que se materialicen los cambios legislativos anunciados que lo deben permitir", y ha pedido acción coordinada entre universidades --ya que todas adolecen de problemas parecidos, ha dicho-- y un esfuerzo económico por parte de la nueva Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat.

En este sentido, ha reclamado "recuperar en cuatro años lo perdido en diez", ha reconocido que la última década ha sido muy dura para la UPC y todas las universidades, por la crisis económica, y ha asegurado que han llegado machacados --en sus palabras-- pero con espíritu para seguir avanzando.

Crespo también se ha comprometido a "continuar impulsando la excelencia científica y tecnológica" de su institución, contribuir a la feminización de dichos campos, avanzar en la internacionalización, aprovechar su distribución territorial, tener mejor contacto con el estudiantado y mejorar la política lingüística de la UPC.

Se ha mostrado partidario de "recuperar la normalidad" en la actividad universitaria, porque los datos epidemiológicos de la pandemia de Covid-19 permiten especular con fundamento --ha asegurado-- que el próximo curso se podrá desarrollar con presencialidad.

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha defendido una financiación "más justa" para la educación superior catalana como objetivo a corto plazo, y se ha erigido como una interlocutora fiel y constante, según ha dicho, para las universidades, a las que ha pedido colaboración para construir conjuntamente la nueva Conselleria.

Por último, el rector saliente, Francesc Torres, ha confiado haber dejado una UPC mejor de la que encontró, y se ha mostrado convencido de que "llegan tiempos de cambio y de esperanza para el sistema universitario".