La Crida inicia el proceso para que los asociados enmienden las ponencias fundacionales

Toni Morral, Gemma Geis (JxCat) Ferran Mascarell (ARCHIVO)
Europa Press - Archivo
Publicado 14/11/2018 17:03:36CET

   Jordi Sànchez y Gemma Geis lideran las comisiones supervisoras del proceso

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Crida Nacional per la República ha iniciado el proceso participativo abierto para que los miembros fundadores de la formación presenten enmiendas a las ponencias fundacionales.

   En un comunicado este miércoles, la Crida ha explicado que los más de 13.000 fundadores pueden participar en este proceso a través de la plataforma telemática 'Kdius.cat', donde podrán intervenir en los diferentes debates que se planteen sobre las dos ponencias, hacer aportaciones y enmiendas.

   Los dos documentos --uno político y otro organizativo-- fueron presentados el 27 de octubre en el acto fundacional de la Crida celebrado en Manresa (Barcelona), y, tras el proceso de enmiendas, serán votados en el congreso constituyente del 19 de enero.

   La ponencia política recoge los objetivos del movimiento y reivindica el diálogo con el Estado pero también la desobediencia para lograr una república catalana, mientras que la organizativa define la estructura de la formación y permite que sus asociados puedan militar simultáneamente en otra organización política.

   Para regular este proceso, la Crida ha publicado un reglamento que determina el funcionamiento del proceso deliberativo sobre el redactado final de los textos presentados, y crea unos órganos de supervisión.

   Este reglamento establece un calendario que se divide en tres fases: la deliberativa; la de enmiendas, en la que los fundadores presentan enmiendas a los textos, y la de enmiendas vivas, que determina cuáles serán sometidas a votación en el congreso constituyente.

ARTADI, CALVET Y TURULL

   Para supervisar todo este proceso la formación ha creado una comisión de enmiendas nombrada a propuesta de los tres impulsores de la Crida: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el actual presidente Quim Torra y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

   Así, la comisión de la ponencia política estará encabezada por Sànchez, y también formarán parte la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el diputado de JxCat Toni Morral, y los exconsellers Jordi Turull, Ferran Mascarell y Marina Geli, entre otros.

   En el caso de la ponencia organizativa, la responsable de la comisión será la diputada de JxCat Gemma Geis, y también estarán el conseller de Territorio, Damià Calvet; el exdiputado Germà Bel, y el profesor Agustí Colomines, entre otros.

   Además, la Crida ha informado de que ya cuenta con más de 53.000 personas adheridas, de las cuales 13.000 son miembros fundadores, y también cuenta con 800 voluntarios distribuidos por todo el territorio.

Contador