La crisis ha destruido 500.000 empleos en cinco años en Catalunya

Camil Ros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 17:13

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha perdido en cinco años 500.000 puestos de trabajo, teniendo en cuenta el Régimen General de la Seguridad Social, el de Autónomos y el Agrario, según un informe de UGT sobre los efectos en el empleo de la crisis económica.

El secretario de Política Sindical de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha afirmado en rueda de prensa que "el 90% de los sectores se han visto afectados de forma negativa", y ha destacado los 200.000 puestos de trabajo perdidos en el sector de la construcción, lo que supone el 51% de la ocupación destruida.

Tras la construcción, los sectores más perjudicados han sido el de industria, con 150.000 puestos de trabajo destruidos, el 25% del sector, y los 129.000 empleos en el sector servicios, el 6% de la ocupación en Catalunya, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que tanto los recortes del Govern de la Generalitat como los del ejecutivo de Rajoy ya están teniendo un "impacto en la destrucción de empleo", con 37.000 puestos de trabajo perdidos desde enero de 2011 a junio de 2012.

Ros ha afirmado que no existen síntomas de recuperación, y ha tildado a los gobernantes de "pirómanos económicos", ya que sus políticas actuales están empeorando la crisis al frenar el consumo y la actividad económica con impuestos que ahogan al consumidor y que no significan más ingresos para las arcas del Govern.

Ha recriminado que no se toquen las grandes fortunas ni las grandes empresas, donde considera que está "el gran fraude", y ha instado a que se impulsen políticas de reactivación económica, industriales y de consumo.

Finalmente, ha valorado como "posible engaño" las modificaciones del Gobierno para acceder a los 450 euros del 'Plan Prepara', ya que, en su opinión, hasta el momento todas las propuestas han sido un engaño.