Cristian Martín, Premio Literario La Caixa/Plataforma de novela juvenil con una comedia romántica

LA CAIXA
Publicado 07/05/2019 13:27:09CET

El jurado afirma que "es la novela que hubiera escrito Woody Allen de joven"

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El joven de 24 años Cristian Martín ha ganado el VII Premio Literario La Caixa/Plataforma de novela juvenil con la comedia romántica 'Solíamos nosotros', que el escritor y representante del jurado Francesc Miralles ha considerado que "es la novela que hubiera escrito Woody Allen de joven".

El director del CaixaForum, Valentí Farràs, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, han anunciado este martes en rueda de prensa el nombre del ganador, el más joven de todas las ediciones, que recibirá 5.000 euros y verá publicada su historia en el sello Plataforma Neo.

Miralles ha defendido que esta historia se impuso a dos destacados finalistas por ser "totalmente contemporánea", recogiendo una visión estética y un punto existencial de series de plataformas de difusión como 'Por 13 razones'.

La lucha por preservar ideales, los sueños versus la practicidad se debaten en esta trama protagonizada por una chica de segundo de Bachillerato que se llama Clara, una joven "moderna y actual", pese a que sus padres tienen una formación muy clásica y psicoanalítica, ha explicado el autor.

El ganador, que ha estudiado Literatura Comparada y es editor, cuenta como la novela "empieza con una Clara muy divertida, cínica, sarcástica, pero que evoluciona hacia una Clara muy seria, preocupada y metida en sus propias problemas".

Martín refleja en la historia la presión que sufren los jóvenes de segundo de Bachillerato al encontrarse en una encrucijada para decidir su futuro, que en el caso de la protagonista se debate entre el cine, la escritura de guiones y el periodismo, aunque sus padres pelean para que haga Derecho.

La novela, que ha sobresalido entre las 322 novelas de 20 países presentadas al galardón, nació como una comedia romántica inspirada en la novela 'Persuasión', de Jane Austen, y quiere dar una imagen clara de la "diversidad actual".

El autor escogió a una protagonista mujer porque creía que tendría más cosas que contar y sería una voz diferente, ha explicado el autor, que apuesta por una "escritura neutra, femenina y andrógina en términos de Virginia Woolf".

"LOCA DEL CINE ADOLESCENTE"

Clara es una "loca del cine adolescente, de las películas adolescentes", y por ello la novela mezcla la narrativa tradicional con el estilo del guión, que Martín (Barcelona, 1994) admite que sería fácil de adaptar a la pantalla.

De hecho, canaliza la ansiedad que sufre por la presión de los padres y el paso a la vida adulta con la escritura de guiones de cine, ha explicado Martín, que empezó a escribir con 12 años y que en esta novela, la primera publicada, entona un canto al amor diverso y sin complejos --"solo dos de sus personajes son heteronormativos"--, la literatura y el cine.

Se define como lector empedernido, pero reivindica las series de televisión como fuente de entretenimiento de valor, y destaca su trabajo de escritura y de construcción de imágenes de las series.

PUBLICAR "TALENTO"

Jordi Nadal ha subrayado el placer de escoger y publicar "talento", y ha defendido la tarea de la edición como un compromiso y un arte de publicar historias que compartes con personas que podrían ser tus amigos.

Valentí Farràs ha destacado los valores compartidos con Plataforma Editorial, que ha recordado que dona el 0,7% de sus beneficios a proyectos sociales y desde 2013 planta un libro por cada libro publicado; y ha enfatizado el valor e importancia de la literatura como un eje de la Obra Social La Caixa.

Contador

Para leer más