BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
E-Cristians ha seleccionado una frase del pacifista hindú Mahatma Gandhi para su campaña publicitaria en los autobuses de Barcelona que empezará el lunes en las líneas 6, 14 y 17 de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), con el lema 'Cuando todos te abandonan, Dios sigue contigo', según anunció hoy el presidente de la entidad, Josep Miró Ardèvol.
La campaña, en catalán y castellano, empezará una semana después de la impulsada por Ateos de Catalunya y otras entidades con el eslogan 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida', que desde el lunes circula por las líneas 14 y 41 de TMB.
Miró insistió en que la campaña de su entidad, que se extenderá próximamente a Valencia y Madrid, "no es una respuesta" a la de los ateos, porque, a su juicio, una réplica hubiera pasado por utilizar su mismo eslogan pero suprimiendo la negación dejando la frase con 'Probablemente Dios existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida'.
Según Miró, la iniciativa de E-Cristians es fruto más de una "inspiración" que de una contrarrestación. A su juicio, el lema de Gandhi viene a decir que "cuando estás perdido y derrotado y las circunstancias son adversas con lo único que puedes contar es con la compañía de Dios". "Gandhi evidencia una realidad que es que el Dios personal ayuda a tu vida", añadió.
La frase publicitaria de la entidad está escrita en mayúsculas y en blanco sobre un fondo azul en el que aparecen delineados peces bíblicos y debajo en amarillo el autor de la campaña, E-Cristians. Sobre la frase escogida dijo que hubieran podido seleccionar una de San Agustín o Santa Teresa de Jesús, pero señaló que esa opción fue descartada porque "hubiera circunscrito el mensaje a una confesión".
También reveló que "en función de cómo vaya la prueba" decidirán "si abrir una línea de de carácter permanente para introducir otras reflexiones útiles, para las personas que quieran pensar," a gracias a las "pizarras permanentes que son los autobuses".
En este sentido, dijo que "sería muy feo" que el Ayuntamiento de Barcelona se pusiera a regular precisamente ahora sobre este tipo de publicidad en los autobuses y no descartó llevar pronto la campaña a ciudades como Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca, no así Zaragoza porque tiene una regulación que lo impide.
En la campaña de recaudación de fondos que E-Cristians empezó el viernes pasado para financiar la campaña publicitaria en los autobuses, la entidad ha recolectado ya 14.900 euros, de muchas personas que han donado en cantidades pequeñas, y podría llegar a los 16.000 euros esta semana. Para la campaña de 14 días, la entidad ha efectuado un pago de 2.383 euros y utilizará el resto del dinero a sufragar las iniciativas en otras ciudades.
Al ser preguntado porque escogió las citadas líneas de transporte, una de ellas igual que la que luce la campaña del 'bus ateo', dijo que es porque son concurridas y, de esta manera, pueden llegar a un mayor número de gente. La línea 6 cubre el tramo comprendido entre Passeig Manuel Girona y Poblenou, la 14 el de Vila Olímpica con la Bonanova y la 17 la Barceloneta y la Avenida Jordà.