Cristina Hoyos estrena el escenario del Arteria Paral·lel con textos de Lorca hechos flamenco

'Poema del cante jondo en el café de chinitas'
J.VERGNE
Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:54

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Cristina Hoyos estrenará el jueves el escenario del Arteria Paral·lel de Barcelona con 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas', de Federico García Lorca, un espectáculo de baile flamenco que se pudo ver el año pasado en los Jardines del Generalife de Granada y en el Teatro La Maestranza de Sevilla, donde tiene su sede el Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Hoyos.

Dirigido por José Carlos Plaza y coreografía de Hoyos, este espectáculo es el tercero que hacen en tandem, tras 'Yerma' y 'El Romancero Gitano'. Esta vez eligieron el 'Poema del cante jondo' de Lorca por ser "alegre" a ratos, algo que es necesario "en estos tiempos" que corren, aseguró Hoyos. Por eso, pese a ser grandes obras, descartaron hacer montajes sobre 'Bodas de sangre' o 'La casa de Bernarda Alba', porque son "mucho más serias".

16 bailarines en escena, acompañados por seis músicos, pondrán ritmo al Poema de la Seguiriya --cuya parte 'El silencio y el grito' la interpreta el bailarín solista, Mariano Bernal--, el 'Zorongo' --una de las partes en las que baila Hoyos--, 'Café de Chinitas', 'Los cuatro muleros', el 'Poema de la Saeta', el 'Poema de la Petenera' y 'La Tarara', entre otros.

Hoyos aclaró que se va a despedir de los escenarios "despacito", interviniendo cada vez menos en los montajes del Ballet Flamenco Andalucía para que la gente al final no vaya a ver bailar a la Hoyos y el ballet "coja la relevancia que tiene que tener", dijo.

La escenografía que se verá en el Arteria Paral·lel es una adaptación de la original, porque el escenario del Generalife de Granada era muy grande, tanto que pensaron poner a público en las mesas del Café de Chinitas que hay en el escenario, pero al final, por seguridad y otros motivos, no lo hicieron.

CHINA, CÁDIZ, GINEBRA Y BILBAO

El espectáculo finaliza funciones en Barcelona el 4 de julio y después volverá a Granada y hará gira por China, Cádiz, Ginebra y Bilbao. Hoyos consideró que en China, donde ha bailado dos veces, se está abriendo un mercado para el flamenco, a través del cual la gente se interesa por España y eso crea mucho turismo.

Japón es "el mejor mercado" para los flamencos, porque supone una "gran fuente de ingresos". Hoyos consideró que lo que más les gusta a los japoneses del flamenco es que cuenta tragedias y tristezas, y que sea tan expresivo cuando ellos son tan intimistas. En Japón, hay un tablao flamenco con más de 40 años de historia, muestra del enraizamiento que tiene ya este baile en el país nipón.