Actualizado 04/04/2008 23:14 CET

Las críticas vecinales y la protesta de empleados de Parcs i Jardins deslucen el estreno del Parc Central del Poblenou

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las críticas de varias asociaciones de vecinos del distrito barcelonés de Sant Martí de los últimos días y la protesta que ha convocado el comité de empresa del Institut Municipal de Parcs i Jardins deslucirán mañana la inauguración del Parc Central de Poblenou, que llega con un año de retraso a la fecha que se anunció inicialmente.

En un comunicado, el comité de empresa de Parcs i Jardins convocó una manifestación ya que, aseguraron, la empresa está en un "proceso de privatización", algo que "se ve reflejado en el incremento de contratación de empresas privadas" para hacer unas tareas que, a su juicio, podría prestar directamente este instituto municipal. Por ello, convocaron para mañana una concentración coincidiendo con la inauguración del parque, que harán el autor del proyecto, el arquitecto francés Jean Nouvel, y el alcalde, el socialista Jordi Hereu.

Por su parte, varias entidades vecinales del distrito, como la del Poblenou o la de Gran Via-Esponcreda-Perú, recordaron, en un comunicado, que, para hacer el proyecto, los contactos con los vecinos fueron "insuficientes" y faltó "rigor" en las sesiones conjuntas.

Por ello, lamentaron los "graves defectos de concepción" con las que nace el parque. Entre ellas, que está dividido "en cuatro trozos", ya que lo cruzan varias calles "que antes --de la construcción del parque-- no existían".

También discrepan de los muros de cemento, creados por Jean Nouvel, que rodean el parque. Según los vecinos, esto implica que la zona verde "no está integrada al barrio" y dificulta su acceso.

'POU DEL MÓN' INCOMPLETO.

Otra de las críticas de los vecinos se centra en cómo se ha ejecutado una de las incorporaciones que hicieron los vecinos en el proyecto del parque. Se trata del 'Pou del Món' --'Pozo del Mundo' en castellano--.

Como su propio nombre indica, se trata de una fosa con la particularidad que hay elementos que permiten la comunicación interactiva con la otra parte del mundo. En este caso, la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El objetivo inicial del proyecto era que, en el pozo, hubiera un sistema de altavoces, pantallas y vidrios que simularan la comunicación con la otra parte del planeta, como si hubiera un gran túnel que comunicara Barcelona con Guayaquil.

Aseguran que el proyecto no se ha ejecutado como estaba previsto inicialmente, ya que "no habrá los elementos que permiten la comunicación interactiva, ni el micrófono, ni los altavoces, ni la cámara", con lo que se desvirtúa la concepción del diseño originario.

EL AYUNTAMIENTO RELATIVIZA LAS CRÍTICAS.

Desde el Ayuntamiento, se relativizan las críticas de los vecinos, y aseguraron que el Parque Central del Poblenou es un proyecto muy innovador y que rompe esquemas, con lo que puede generar algunas susceptibilidades que, con el paso de los años, se irán suavizando. El jardín está situado en el triángulo que forman la confluencia de las calles Bac de Roda y Marroc con la avenida Diagonal, tiene 55 hectáreas de superficie y lo ha diseñado el arquitecto francés Jean Nouvel, que también se encargó de la Torre Agbar, situada en la plaza de les Glòries; y también de la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid. Nouvel ha ganado el premio Pritzker 2008, un galardón que se considera como el premio Nobel de la arquitectura.

El parque está rodeado por un muro perimetral cubierto con vegetación e incluye un acceso las formas del cual recuerdan a la arquitectura de Gaudí.

Con la inauguración, los vecinos de este distrito verán inaugurado un proyecto que acumula meses de retraso en su apertura. El Ayuntamiento preveía abrir el parque durante el anterior mandato, antes de las elecciones municipales de mayo de 2007. Luego, la inauguración se aplazó a septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, posteriormente en diciembre y finalmente a este año, y se escogió hacerlo en abril para evitar que coincidiera con la campaña de las elecciones generales.