Los críticos de Duran erigen a Vila d'Abadal como el revulsivo y el futuro de UDC

Josep Antoni Duran (Ciu)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 12:39

BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo El Matí, crítico con UDC, ha erigido al alcalde de Vic y aspirante a presidir el partido, Josep Maria Vila d'Abadal, como el revulsivo y el futuro que necesitan frente a los más de 30 años de liderazgo de Josep Antoni Duran.

En una carta abierta, firmada por Vicenç Pedret, Carles Puigdomènech y Joan Capdevila, colgada en la página web del colectivo y recogida por Europa Press, han recordado que cuando Duran empezó a presidir el partido España salía del golpe de estado del 23 de febrero, Jordi Pujol hacia poco que era presidente de la Generalitat y no existía TV3.

"¡Pero ninguno, absolutamente ninguno de los líderes de 1983 siguen vigentes! El propio Pujol ha dejado paso a nuevas generaciones (ya hace tres elecciones que no se presenta, snif...), los socialistas han cambiado de líder 5 veces, ERC 4, el PP 5 ó 6, el PSUC ya no existe. Y en UDC tenemos como novedad a Duran, que se ha autosucedido perpétuamente", exponen.

Por ello, elogian la "valentía" de Vila d'Abadal, no sólo al frente de Vic y por sus postulados independentistas y teorías sobre la inmigración, sino también por querer encabezar una alternativa democristiana.

Es más, admiten que la primera reacción que tuvieron cuando les anunció que se presentaba fue la de apoyar "al último de los mohicanos por puro romanticismo" porque consideran que hay un toque de épica en su voluntad de combatir los 30 años de liderazgo de Duran.

Y es que, según los dirigentes de El Matí, si Duran tiene controlado el partido es porque "ha fagocitado toda otra posibilidad".

Apuntan que si Vila d'Abadal tiene alguna posibilidad es porque más años de Duran, "por su poder incontestado y por la excesiva personalización que representa 30 años de presidente del partido, son un error".

"Duran no está donde está por el apoyo que tiene, sino que tiene el apoyo que tiene porque está donde está. El control absoluto del partido, con la amenaza de la marginación para quien se atreva llevarle la contraria, recuerda al Guerra de los mejores tiempos", aseguran en el texto.

Concluyen así que Vila d'Abadal es el futuro y que sólo puede aspirar a suceder a Duran en un intento de dinamizar UDC ante el riesgo de que el partido quede "agarrotado y en riesgo de extinción".

Contenido patrocinado