La Cruz Roja alerta que la situación ha "empeorado notablemente" durante el último año

Presentación Del II Informe De Ocupación De Colectivos Vulnerables
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 22:54

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cruz Roja de Catalunya, Josep Marquès, ha alertado este martes que la situación de la mitad de las personas que reciben ayuda básica de la entidad ha "empeorado notablemente" durante el último semestre de 2011, sobre todo por la finalización de las prestaciones de paro o del Pirmi.

Dentro de dicho colectivo, un 5% ha perdido el apoyo de la red familiar, un 33% cree que su situación personal --familia monoparental, situación irregular o ser un joven no cualificado-- dificulta encontrar trabajo, y una de cada cuatro familias ha quedado desprotegida y fuera de las ayudas

Lo ha explicado durante la presentación en el Parlament de Catalunya del II Informe de Ocupación de los Colectivos Vulnerables en el Marco de la Crisis Socioeconómica, realizado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Cruz Roja, que tiene como objetivo estudiar, analizar y canalizar los datos para cambiar y redirigir los programas de la entidad.

El citado informe arroja que un 44,7% de los participantes en programas de inserción laboral constatan que su situación no ha cambiado durante el último semestre de 2011, y en los casos en que ha empeorado --un 35,8%-- ha sido debido a la perdida de trabajo.

Un 44% de los participantes de este programa ha visto afectada su salud --física y psicológica-- por el hecho de no tener trabajo, frente al 55% de los preguntados del colectivo que solo recibe ayuda humanitaria de la entidad, y 7 de cada 10 están motivados para buscar trabajo, porcentaje se reduce a 5 de cada 10 entre las personas que sólo reciben ayuda básica.

Los programas de ocupación de la entidad tienen un éxito de un 26% de colocación, porcentaje que baja hasta un 2,3% en el caso de los programas de inserción laboral del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), ha explicado Marquès.

El presidente de Cruz Roja Catalunya ve incomprensible que disminuyan las partidas de ocupación y prestaciones sociales ya que es muy dañino para el país, que está en una situación que ha calificado de muy grave, mientras que hay dinero para otras cosas, y en cuanto al Pirmi, ha recordado que no se "puede dejar a las personas de la mano de Dios" a pesar de que se debe controlar el acceso.

Ante una situación de emergencia social, el presidente de la Cruz Roja de Catalunya ha pedido a los partidos políticos que se dejen de diferencias y se unan en un pacto nacional de inclusión social y erradicación de la pobreza para ayudar al país.

Marquès ha vuelto a calificar la situación como "la más grave después de la posguerra" por la magnitud macroeconómica y el sufrimiento de la gente, y ha alertado de que en un futuro se deberá hacer una labor de reconstrucción nacional.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja, Enric Morist, ha recriminado a los que han gobernado y a los que gobiernan que estén más preocupados por la burocracia que por las personas, y que por ese motivo la Cruz Roja está desplegando una red de puntos de atención familiar con el objetivo de agilizar las ayudas a los que más lo necesitan.

LEY DE DEPENDENCIA

La mesa del Tercer Sector ha alertado este martes en el Parlament de Catalunya que los recortes del Gobierno en la Ley de Dependencia provocaran una vulneración a corto plazo de los derechos de las personas y un aumento del grado de dependencia a medio plazo, que también incrementará el gasto público.

Ante este escenario el Tercer Sector ha planteado que se garantice el cumplimiento de la Ley en todos los plazos y financiación y que nadie bajo ningún concepto que vea excluida y vea sus derechos vulnerados.

Asimismo, ha propuesto potenciar los servicios y actividades de promoción de la autonomía personal para los dependientes, la figura de un gestor de cada caso como único referente para favorecer un trabajo integral donde el centro sea la persona, y la cooperación de la Administración con el Tercer Sector.