Cruz Roja reparte 108 'kits' de emergencia social al día en Catalunya

Voluntarios De Cruz Roja
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 12:28

La ayuda a niños y bebé sigue en ascenso

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación catalana de Cruz Roja ha repartido 108 'kits' de emergencia al día en el último medio año, beneficiando a un total de 29.607 personas en situación de extrema vulnerabilidad social, ha explicado a Europa Press el coordinador de la entidad en Catalunya, Enric Morist.

"La demanda no ha dejado de crecer desde la creación de este programa de ayuda humanitaria en 2009, algo que nos preocupa mucho", ha lamentado Morist, que ha recordado que en dos años se ha ayudado a más de 40.000 catalanes.

En total, se han repartido 19.704 'kits' desde setiembre de 2011 hasta marzo de 2012, la mayoría de ellos de pañales --un paquete de 4 a 10 kilos o uno de 9 a 15--, aunque se han disparado los repartos de paquetes familiares --azúcar, leche en polvo, galletas, garbanzos, judías, lentejas, arroz, atún, melocotón en almíbar, pasta, sobres de sopa, gelatina y aceite de oliva--, que benefician a una media de cuatro personas.

"Es especialmente alarmante la demanda de ayuda dirigida a la pequeña infancia", ha añadido Morist, explicando que los 'kits' para bebés, que contienen productos de un elevado coste como biberones, ropa, leche y cereales, permiten a las familias "liberarse de un importante gasto y pagar las facturas corrientes o el alquiler".

Durante los tres primeros meses de este año, el número de repartos ha sido de 6.428 'kits', que han beneficiado a 10.754 personas, la mayoría de ellas familias con más de un hijo.

"El perfil mayoritario es el de una familia autóctona con todos sus miembros en paro y con hijos menores a cargo", ha precisado Morist, que ha asegurado que el estándar de beneficiario de la entidad ha cambiado mucho en los últimos años, pues anteriormente el perfil mayoritario era el de un inmigrante sin recursos.

Además de los familiares y de pañales, Cruz Roja reparte diez tipos más de 'kits': básico para bebés, higiénico para bebés de hasta 18 meses, de alimentación para bebés de 0 a 6 meses y de 6 a 18 meses, de apoyo escolar, de limpieza del hogar, higiénico para mujeres y hombres, y de alimentación para ancianos.

Los beneficiarios de este programa reciben el 'kit' que más se ajusta a sus necesidades una vez al mes, aunque en casos de extrema vulnerabilidad el periodo se reduce a 15 días.

Según ha precisado Morist, antes de repartir esta ayuda, Cruz Roja se coordina con los servicios sociales de cada municipio para cerciorarse de la verdadera necesidad de las familias y evitar duplicidades.

MÁS DE 200.000 PERSONAS

Cruz Roja está ofreciendo ayuda a más de 200.000 catalanes a través de sus distintos programas, una cifra en constante aumento debido a que cada vez hay más personas recién llegadas a la exclusión que han agotado todas sus prestacione, según explica.

"La pobreza se está cronificando y no vemos que la situación de las personas que atendemos pueda mejorar a corto plazo", ha deplorado Morist, por lo que ha animado a empresas y entidades a colaborar con los programas de ayuda humanitaria.

El proyecto de repartición de 'kits' nació con el objetivo de ofrecer una ayuda "puntual" a las personas en riesgo de exclusión a través de una adaptación de los programas de ayuda humanitaria internacional que Cruz Roja ofrece en caso de desastre natural.