Actualizado 19/10/2009 22:41 CET

C's afirma que la educación en Catalunya es "predemocrática"

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Jordi Cañas, aseguró hoy en una rueda de prensa que la educación en Catalunya es "predemocrática", ya que se ha pasado de una educación que imponía el monolingüismo en castellano a otra que lo impone en catalán, de modo que se ha cambiado "un modelo excluyente por otro".

Cañas afirmó que Ley de Educación de Catalunya (LEC) contiene aspectos inconstitucionales y la tachó de nociva para la democracia por no reconocer la pluralidad lingüística. El portavoz del partido aseveró que el nacionalismo catalán entiende que la educación es "un instrumento de adoctrinamiento social y de construcción nacional, y no la base en la que se fundamenta el futuro de la sociedad".

Respecto al caso Millet, constató un "pacto de silencio" entre el tripartito y CiU, y aseguró que "ambos partidos conocen sus vergüenzas" y no están interesados en esclarecer las ramificaciones políticas que conlleva el escándalo, pero anunció que su partido trabajará "por abrir una comisión de investigación que explique la verdad a los ciudadanos sobre el saqueo de los fondos públicos por parte de ERC, PSC y CiU en beneficio propio".

Cañas aprovechó también para hablar de las detenciones de los presuntos miembros de ETA, Aitor Elizarán y Ohiane San Vicente, y felicitar a las fuerzas de seguridad francesas encargadas de la operación. Para C's, esta detención refleja las "buenas relaciones" entre el gobierno español y el francés en materia de seguridad.

El portavoz de C's afirmó que estas detenciones, sobre todo la de San Vicente como militante de Batasuna, dejan de manifiesto la conexión absoluta de ambas organizaciones, y aseguró que "son dos caras de la misma moneda" del terrorismo. En este sentido, recordó la presencia del PNV en la manifestación celebrada el sábado en San Sebastián en contra de la detención de miembros de Batasuna por la reconstrucción de su Mesa Nacional.

Cañas también trató la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que calificó como de "pleitesía" hacia el régimen cubano. Acusó al Gobierno de mirar hacia otro lado mientras la población de ese país sufre la "falta de democracia". El portavoz de C's añadió que la política exterior española debería incorporar determinados "valores éticos", por los cuarenta años que vivió de dictadura.