C's avisa de que el copago forma parte de la "agenda oculta" del Govern

Pedirá la comparecencia en el Parlament de los directores de Unnim y CatalunyaCaixa

Jordi Cañas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 13:18

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha avisado este lunes de que el copago sanitario forma parte de la "agenda oculta" del Govern, lo que refuerza la necesidad de que el Ejecutivo catalán presente los presupuestos antes del 10 de octubre tal y como estipula la ley.

En rueda de prensa, ha advertido de que, con la crisis como excusa, la Generalitat prepara la "demolición" del sector público, especialmente en el ámbito sanitario, un ámbito que para C's es innegociable que siga siendo gratuito y universal.

Asimismo, ha lamentado que para el desmantelamiento de la sanidad el Govern ha contado con el beneplácito del PP, y ha criticado que la Generalitat apueste por recortes en los servicios públicos y olvide otros ámbitos que, a su juicio, son prescindibles.

Según los cálculos de C's, el tripartito dejó un desvío del gasto sanitario de casi 900 millones de euros, una cantidad que se podría paliar suprimiendo los consejos comarcales (625 millones al año) y recortando en los medios de comunicación públicos catalanes (330 millones).

Para el también diputado en el Parlament, la sanidad pública es viable aunque debe mejorar en la racionalización y optimización del gasto, y ha deplorado que ya existe copago porque los ciudadanos la financian con sus impuestos: "El copago es un repago".

La puerta al copago en algunos servicios que este fin de semana abrió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es para Cañas el principio de la privatización de la sanidad y aboca a la sociedad catalana "al riesgo inminente de fractura social".

LA GENERALITAT Y LAS CAJAS

Cañas ha anunciado que su partido registrará este lunes en el Parlament una petición para que comparezcan en la comisión de Economía la dirección de Unnim y CatalunyaCaixa para que dé explicaciones sobre la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ha considerado imprescindible que expliquen qué ha fallado en su gestión para necesitar ahora esta fuerte inyección de dinero público, y ha considerado que la Generalitat no ha ejecutado bien sus potestades a la hora de supervisar las entidades bancarias.

Des de la filas de C's, lamentan que en Catalunya solo se pone el acento en el "posiblemente saqueo de la CAM", para mirar hacia otro lado en los problemas por los que atraviesan cajas catalanas como Unnim y CatalunyaCaixa.

Contenido patrocinado