Cs celebra que el TC ampare sus derechos frente a los plenos del 6 y 7 de septiembre

Cs no revela si avalarà que el ple demani a Torra sotmetre's a una qüestió de co
EUROPA PRESS
Publicado 02/04/2019 14:59:06CET

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha celebrado este martes que el Tribunal Constitucional (TC) haya dictado sentencia contra los plenos del 6 y 7 de septiembre donde se votaron las 'leyes de desconexión', en respuesta a un recurso de amparo de Cs.

La sentencia, recogida por Europa Press, estima el recurso de amparo de Cs y declara que, con la fórmula escogida para tirar adelante la ley de transitoriedad jurídica, "se ha vulnerado su derecho a ejercer las funciones representativas".

"La sentencia del TC da la razón a un recurso de amparo que puso Cs a raíz del golpe a la democracia que vivimos el 6 y 7 de septiembre, cuando los partidos separatistas y la Mesa del Parlamento retorcieron de forma fraudulenta el reglamento para poder saltarse la Constitución", ha dicho la diputada.

Cs impugnó el acuerdo de la Mesa por el que se alteró el orden del día a efectos de proceder al debate y votación definitiva de la proposición de ley del Parlament 20/2017, la 'ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República'.

Al tomar esa decisión, el Parlament "suprimió los trámites reglamentarios legales y preceptivos en los procedimientos de tramitación de una iniciativa legislativa, y consiguiente imposibilidad de ejercicio de derechos y facultades correspondientes a los diputados recurrentes al marco de dichos trámites".

Tras el acuerdo de la Mesa, el Parlament sometió la norma directamente a debate y votación definitiva por la vía de urgencia, pese a trámites que solicitaban algunos grupos, como solicitar un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries.

Según la sentencia, esta circunstancia "creó una situación de desigualdad en perjuicio de los derechos de los parlamentarios de la minoría respecto al conocimiento de la iniciativa legislativa y a la conformación de la voluntad de la Cámara".

Contador

Para leer más