BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha afirmado este lunes que retrasar los comicios hasta noviembre favorecería "los intereses electorales del PSC" y del presidente de la Generalitat, José Montilla, ya que podrían destaparse más implicaciones sobre la presunta financiación ilegal de CDC a través del Palau de la Música, aunque ha matizado que, en principio, todo apunta a que se celebrarán en octubre.
En rueda de prensa, Cañas ha reiterado que "hay gente que especula con que puedan retrasarse" por esta razón, aunque lo deseable es que Montilla las convoque cuanto antes, y firme así "la defunción del tripartito" porque, a su juicio, la legislatura ya está agotada. Ha añadido que los partidos que forman el Govern solo han tenido un proyecto común: la obsesión identitaria.
Ha vuelto a pedir también al líder de CiU, Artur Mas, que deje de decir que no hay pruebas contra CDC sobre su presunta financiación ilegal, y que responda "de una vez por todas" si ha existido esta financiación.
Por otra parte, el portavoz de C's se ha congratulado por el anuncio de las dos nuevas formaciones independentistas, Solidaritat Catalana y Reagrupament, de no presentar una candidatura conjunta a las elecciones. "Nos alegramos de este fracaso, para que no se implante en Catalunya el modelo Jesús Gil", ha sentenciado Cañas, sobre la candidatura del ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta.
Sobre la apuesta del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, de exigir el nivel C de catalán a todos los profesores universitarios --como ha dicho este lunes en TV3--, Cañas lo ha calificado de ejemplo de un modelo "inculto, provinciano y de barretina calada".