C's cree que las líneas rojas marcadas por ERC rozan la propia democracia y pide explicaciones a Montilla

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 junio 2008 16:44

LLEIDA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, afirmó hoy que las "líneas rojas" marcadas por ERC para continuar en el Govern "rozan la propia democracia", en referencia a las prioridades que ERC planteará al presidente de la Generalitat, José Montilla, que, en su opinión, deberá romper con ERC "si está por la democracia".

Rivera se refería así a dos de las líneas rojas que marcó ayer el secretario general de ERC, Joan Ridao, la referente a la política lingüística y la respuesta contundente que quieren plantear los republicanos si la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Catalunya es desfavorable.

"Quiero dejar claro que las líneas rojas que marca ERC rozan la propia democracia", afirmó Rivera a Europa Press, y argumentó que los republicanos están hablando de "endurecer" la política lingüística cuando hay cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la Generalitat por incumplir la normativa de habilitar en la hoja de preinscripción que se facilita a los padres una casilla para expresar la lengua de escolarización de sus hijos.

También remarcó que el Ministerio de Educación ya ha reconocido que "Catalunya no cumplirá la tercera hora de castellano en la escuela".

Respecto a la respuesta ante una sentencia negativa del TC sobre el Estatut, Rivera consideró "muy grave" la decisión de los republicanos. "Es muy grave que ERC esté intentando deslegitimar a un órgano que garantiza el Estado de derecho".

Según Rivera "ERC está traspasando la línea de la propia democracia", por lo que ahora el presidente de la Generalitat, José Montilla, tendrá que pronunciarse. Ahora "el Gobierno de Montilla deberá decidir en qué parte de la línea está. Si está por la democracia deberá romper con ERC, el PSC está en una encrucijada", afirmó Rivera.

Contenido patrocinado