Cs cree que la resolución de la JEC sobre Junqueras demuestra que España es un "país libre"

28A.- Cs Cree Que La Resolución De La JEC Sobre Junqueras Demuestra Que España Es Un "País Libre"
EUROPA PRESS
Publicado 16/04/2019 20:08:30CET

Se reivindica como único voto para acabar con "cesiones" de PP y PSOE al independentismo

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La número cinco de Cs por Barcelona a las elecciones generales, Carina Mejías, ha sostenido que la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que autoriza al candidato de ERC, Oriol Junqueras, a participar en un debate de campaña desde la cárcel demuestra que España es un "país libre en el que se respetan los derechos de todas las personas y se respeta la democracia".

En un acto de campaña en Castelldefels (Barcelona) este martes ante más de 70 personas, ha asegurado que Cs aceptará esta decisión de la JEC, aunque ha considerado que es un hecho insólito: "En ningún país un procesado por dar un golpe y encarcelado para evitar que se fugue puede participar como candidato en una rueda de prensa".

Por eso, ha pedido a los partidos independentistas que también acepten las resoluciones de los tribunales y de la JEC cuando son contrarias a sus intereses y no critiquen una vulneración de la libertad de expresión.

Mejías ha recordado que Cs ha presentado varios recursos ante la JEC, que, a su juicio, han logrado garantizar la neutralidad del espacio público durante el periodo electoral y ha acusado a PP y PSOE de "mirar hacia otro lado" y no hacer nada al respecto.

También ha defendido que no puede haber un Gobierno que "entregue las llaves de la gobernabilidad a los separatistas y populistas", y ha afirmado que, si Cs gobierna, habrá un Ejecutivo que una a todos los constitucionalistas y garantice más libertad y mejor democracia.

CARLOS CARRIZOSA

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha subrayado que la formación naranja está "plantando cara al nacionalismo" desde su fundación y lo ha contrapuesto con el PP y el PSOE.

"En el Parlament, el PP ya no existe apenas. Y el PSOE nunca ha luchado contra el nacionalismo, jamás. Se ha comido enterito el marco de los nacionalistas", por lo que cree que Cs es el único partido capaz de acabar con las cesiones del Gobierno central al independentismo.

Carrizosa ha argumentado que Cs es "el único partido que puede llegar al Gobierno de España y al Govern de la Generalitat y verdaderamente cambiar las cosas", y ha dicho que es posible hacerlo, como demostraron en las elecciones catalanas de 2017 y en las andaluzas.

Asimismo, está convencido de que la "inflamación" independentista en Catalunya bajará, pero ha apuntado que esto se debe hacer garantizando que los medios de comunicación públicos catalanes sean neutrales y no un instrumento de propaganda, y que en las escuelas no se adoctrine, como cree que pasa desde hace décadas.

El dirigente de Cs ha prometido que, si su formación gobierna en el Estado, aplicarán la ley en Catalunya: "Vamos a conseguir que en cada rincón de Catalunya se respeten los espacios públicos. Y al que no lo respete se le aplicará la ley. Vamos a exigir con toda la fuerza de un estado democrático del siglo XXI que se cumplan las leyes".

LORENA ROLDÁN

Además, ha intervenido la diputada del partido naranja en el Parlament Lorena Roldán, que ha reivindicado el voto a Cs como la garantía de que el Gobierno no negocie con el independentismo: "El voto naranja es el único capaz de acabar con las cesiones, los abusos y los años de abandono a los que nos han sometido el bipartidismo en Catalunya".

"Con la libertad y la igualdad no se negocia. Que le quede claro al señor Sánchez y al señor Casado", ha sentenciado.

Contador