Cs critica las "amenazas" del Govern y exige la dimisión de Torra y elecciones anticipadas

Publicado 22/08/2019 13:27:10CET
El presidente de Cs en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Carrizosa.
El presidente de Cs en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Carrizosa. - EUROPA PRESS

Carrizosa: "Torra no sabría ni gestionar una comunidad de vecinos"

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cs en el Parlament y miembro de la Ejecutiva nacional del partido, Carlos Carrizosa, ha criticado este jueves las "dos amenazas" recientes de la Generalitat al Estado y ha pedido que el presidente catalán, Quim Torra, dimita y convoque elecciones anticipadas.

En rueda de prensa, ha considerado que las dos amenazas fueron, primero el martes, cuando Torra habló de "confrontación" con el Estado, y después el miércoles, cuando el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, anunció que llevaría al Estado a los tribunales por la financiación autonómica.

Cs ha señalado que estas amenazas son para "maquillar la absoluta falta de gestión de Torra", por lo que ha concluido que la única salida posible deberían ser unas elecciones: disolver el Parlament --potestad exclusiva de Torra-- y volver a las urnas.

Carrizosa ha opinado que "Torra no sabría ni gestionar una comunidad de vecinos", mientras que ha acusado a Aragonès, con su denuncia al Estado por el tema de la financiación, de volver al lema de 'España nos roba' para tapar la ineficacia de la Generalitat.

Ciudadanos argumenta que los problemas de financiación de la Generalitat, señalados el miércoles por Aragonès, no son culpa del Estado, sino de que el Govern ha destinado "un montón de dinero público de los catalanes" a cuestiones relacionadas con el proceso soberanista y no con las necesidades de la gente.

"REPÚBLICA IMAGINARIA" Y PRESUPUESTOS

El partido naranja ha defendido que Torra debería haber empezado el curso político pidiendo perdón por la falta de iniciativa legislativa que, a su juicio, tiene el Govern, y ha criticado que, por el contrario, la Generalitat sigue instalada en su "república imaginaria".

Además, ha avanzado que su partido no contempla ser un potencial aliado del Govern para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020: "Nunca podremos ni pactar presupuestos con este Govern ni confiar en sus políticas económicas porque son absolutamente extractivas".

PEDRO SÁNCHEZ

Carrizosa también ha afeado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, falta de respuesta ante las amenazas del Govern que Cs critica, y ha asegurado que el Ejecutivo central no solo no combate esta situación, sino que "da alas al nacionalismo" en Catalunya y en otros puntos del Estado.

Cs considera que en Catalunya existe un riesgo real de que se violenten las leyes y concluye que el Gobierno central, antes de acudir a los tribunales, debería "requerir" al presidente de la Generalitat para que tome las medidas necesarias para acatar el ordenamiento jurídico.