Cs dice que se reunirá con Torra "si quita" la pancarta por los presos

Publicado 27/08/2019 9:33:26CET
Lorena Roldán (Cs) en Catalunya Ràdio
Lorena Roldán (Cs) en Catalunya Ràdio - CATALUNYA RÀDIO

Afea al PP querer un 'Navarra Suma' en Catalunya "para esconder resultados no satisfactorios"

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha asegurado este martes que la condición para que el partido naranja se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es que quite de la fachada de la Generalitat la pancarta por los presos.

"Si Torra está dispuesto a respetar a todos los catalanes y a no secuestrar las instituciones, a respetar la neutralidad (...) Si saca esa pancarta --en referencia a la pancarta que pide la libertad de los presos soberanistas-- estoy dispuesta a hablar con él", ha aseverado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Roldán ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez envíe a Torra un requerimiento para aclarar si piensa cumplir o no las leyes, paso previo a activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Generalitat.

"¿O tendremos que vivir otra vez ese 2017, en esos días tan tristes --en referencia al 6 y 7 de septiembre--, cuando vivimos un golpe de Estado? ¿Tenemos que volver a sufrir esto o Sánchez hará alguna cosa?", ha exclamado.

SENTENCIA

Preguntada por la respuesta a la sentencia a los políticos independentistas, ha apuntado que le parecería una "irresponsabilidad" paralizar Catalunya desde las instituciones, y ha avisado de que desde el partido naranja están preparados para frenarlo.

Roldán ha aseverado que ella quiere ser la presidenta de una Catalunya real a la que Torra le da la espalda: "Él se cierra en la república imaginaria. Alguien le tendría que explicar que ser presidente de la Generalitat implica gestionar una Comunidad Autónoma. Trabajar por temas sociales que están en situación de emergencia".

Ha vuelto a descartar aplicar la fórmula de 'Navarra Suma' en unas hipotéticas elecciones catalanas, ha considerado que lo que quiere el PP es "esconder unos resultados no satisfactorios", y ha añadido que a su juicio los populares no tienen claro por donde avanzar.

DECLARACIONES DE AGUADO

Sobre las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de su mismo partido, donde decía que las cuotas de género "hacen flaco favor" a la mujer, ha asegurado que Cs escoge sus candidatos por los méritos de trabajo y no por si son hombre o mujer.

"Estoy contenta de estar en un partido donde se tiene en cuenta el mérito profesional independientemente de si eres una cosa o otra", ha opinado, y ha recriminado a otros partidos no haber presentado nunca a una candidata a la presidencia de la Generalitat.

"Cs es el único partido que ha presentado dos candidatas consecutivas a la presidencia de la Generalitat. Hay partidos que nunca han presentado ninguna, como ERC o el PSC", y ha dicho que deben ser ellos quienes se revisen.