Cs dice que el único proyecto de Torra es la confrontación y lo acusa de "calentar la calle"

Actualizado 05/09/2019 12:23:16 CET
David Mejía, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa y Marina Bravo (Cs)
David Mejía, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa y Marina Bravo (Cs) - EUROPA PRESS

Roldán insiste en que "volverán a frenar" al independentismo

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha afirmado este jueves que el único proyecto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es la confrontación con el Estado y lo ha acusado de "calentar la calle" antes de la Diada y de la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

"Torra nos ha dejado muy claro que su estrategia es la de confrontar con el Estado, que lo que quieren es volverlo a hacer. Ya sabe que Cs va a estar aquí para volverlo a frenar", ha criticado en su intervención durante una reunión del grupo de Cs en el Parlament, después de que Torra haya advertido en los desayunos de Europa Press de que volverá a buscar el camino hacia la independencia si las sentencias no son absolutorias.

Roldán ha sostenido que en los últimos días Torra "está calentando la calle, está cumpliendo con sus amenazas" y ha reprochado que el lema de los actos institucionales de la Diada sea 'Tornarem' (Volveremos).

"¿A qué volverán? ¿Volverán a dar el golpe? ¿A seguir rompiendo la convivencia? De lo que estamos convencidos es que donde no van a volver es a la realidad y al sentido común. Quiere ser el presidente de la república imaginaria, nosotros queremos ser el gobierno de la Catalunya real", ha reivindicado.

La dirigente de Cs ha ensalzado el trabajo del partido, ya que considera que es el único que trabaja "por los problemas reales de Catalunya", mientras que el Govern no lo hace ni pretende hacerlo porque está centrado en el proceso independentista, según ella.

Lo ha ejemplificado señalando que en los últimos días Cs ha hecho reuniones y ha presentado un plan contra la inseguridad en Barcelona, mientras que Torra estaba en Waterloo (Bélgica) "recibiendo instrucciones del fugado de la justicia", en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

PEDRO SÁNCHEZ

Roldán también ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien acusa de querer pactar con los partidos independentistas, y le ha advertido de que, si lo hace, tendrá a Cs enfrente: "No podemos contar con el Gobierno de Sánchez. Si Sánchez no está dispuesto a dar la cara por los catalanes y sigue con su política de pactos con los separatistas, que sepa que nos va a tener enfrente".

Asimismo, ha recriminado al PSC que quiera negociar los Presupuestos de la Generalitat y ha echado en cara al PP los "años de concesiones, de mirar hacia otro lado y de hacer la vista gorda" ante el nacionalismo catalán.

NUEVO CURSO POLÍTICO

La reunión ha servido para dar inicio al curso político de Cs y Roldán ha reivindicado que son el grupo mayoritario de la Cámara catalana y que su intención es continuar siéndolo en las próximas elecciones autonómicas.

En este sentido, ha recordado que el partido se ha "anticipado al escenario incierto" que puede haber con unas posibles elecciones catalanas en los próximos meses celebrando las primarias para escoger al candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, que ganó ella, y ha manifestado que es un orgullo y un honor encabezar el grupo naranja.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dado la bienvenida a todos los diputados del grupo y ha señalado que es el primer curso político tras la marcha de la exlíder del partido en Catalunya Inés Arrimadas a Madrid.

Contador