El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco. - CS
BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha exigido este viernes a la Generalitat que "adopte las medidas necesarias para respetar la obligatoriedad de impartir el 25% de educación en castellano", tal y como ha fijado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
"No hay nada más político, ideológico e identitario que exigir a una sociedad bilingüe que tenga un sistema educativo monolingüe", ha dicho en declaraciones a los medios, después de que el pasado martes dos sentencias del TSJC fijaran la presencia mínima del castellano en un 25% de las clases.
En ese sentido, ha anunciado que Cs solicitará información y documentación de los actos y las resoluciones administrativas adoptadas por la Generalitat para dar cumplimiento a esta medida.
A su juicio, no se respeta el derecho "innegociable" de los padres a que sus hijos también reciban educación en castellano, y ha criticado que partidos como el PSC excluyan esa posibilidad, dejando la docencia en castellano fuera --dice-- del sistema educativo.
Ha criticado que la Conselleria de Educación emitiera un comunicado tras conocerse las sentencias en el que recordaba que le corresponde al Govern las competencia del tratamiento de las lenguas y la inmersión lingüística, y ha dicho que es "escandaloso" que se cuestionen resoluciones judiciales.
"Es una vergüenza que desde el Govern de la Generalitat se intente desautorizar a los jueces y se decida no atender lo que dictan los jueces, porque es un precedente absolutamente perjudicial para un estado democrático", ha remarcado.