Publicado 19/01/2021 14:17CET

Cs exige al Govern las "formalidades jurídicas necesarias" para hacer las elecciones

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, atendiendo a los medios de comunicación en Barcelona.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa, atendiendo a los medios de comunicación en Barcelona. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de Cs en Catalunya y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha urgido este martes al Govern a revestir de las "formalidades jurídicas necesarias" celebración de las elecciones catalanas, para conciliar el derecho a la vida y al voto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya suspendido de forma cautelar el decreto de aplazamiento de las elecciones al 30 de mayo.

En declaraciones a los medios este martes en Barcelona junto con la líder de Cs, Inés Arrimadas, Carrizosa ha exigido al Ejecutivo catalán que despliegue todos los mecanismos para proteger la vida de los electores y que puedan "votar en condiciones de tranquilidad".

"Lo que toca es proteger las vidas de los electores en el entorno en que la pandemia apunta a que estará en un momento gravísimo. Estamos convencidos de que se puede hacer jurídicamente y conciliar vida y tener un adecuado vestido jurídico", ha añadido.

Carrizosa ha advertido de que por el momento todavía se trata de una resolución cautelarísima, por lo que puede cambiar, y pide tener en cuenta que de celebrarse los comicios el 14F podría producirse una gran abstención.

"Las cosas se tienen que hacer bien jurídicamente para permitir aquello que es de pura lógica y una cuestión de sentido común, que es que no podemos votar en un entorno que sea de riesgo para la salud y que haga que se produzca una abstención descomunal", ha incidido.

Por otro lado, ha asegurado que en este tiempo hasta que no se celebren las elecciones, Cs va a intensificar el control parlamentario al Govern desde la Diputación Permanente del Parlament, y afirma que ya han pedido que este organismo se reúna cada semana y que cada 15 días se lleve a cabo una sesión de control al Govern.