3 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:06:58 +01:00CET

C's exige a Mas que se deje de "publirreportajes" y admita que Europa rechaza su proyecto

Matías Alonso, C's
EUROPA PRESS

Dice que el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir es "profundamente ilegítimo"

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de C's, Matías Alonso, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se deje de "publirreportajes" en periódicos europeos y admita de una vez por todas que Europa rechaza su proyecto independentista.

En rueda de prensa, se ha referido así al artículo que el presidente catalán ha publicado durante este mes en varios rotativos europeos, y ha ironizado que mientras el presidente pide en su carta 'Let us vote' --'Dejadnos votar'--, C's le pide a Mas 'Leave us alone' --'Déjanos en paz'--.

"Nadie dará ninguna oportunidad al proceso --soberanista--. Todo el mundo en Europa sabe que independencia es sinónimo de ostracismo y que el populismo lleva al fracaso", ha sentenciado Alonso, que lamenta que Mas insista en el soberanismo y no centre sus esfuerzos en salir de la crisis.

Después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barrosso, haya insistido en una entrevista a la BBC que una Escocia independiente difícilmente seguiría en la UE, Alonso ve en esto la evidencia de que "en Europa el separatismo está muy mal visto".

Alonso también ha cargado contra ICV-EUiA y el PSC, a los que ha acusado que actuar como "colaboradores necesarios" de CiU y ERC en el proceso soberanista, en lugar de rechazar la consulta de autodeterminación como hace C's.

El dirigente de C's ha dicho que el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que tiene previsto reunirse esta semana, es "profundamente ilegítimo", por lo que su partido mantiene el rechazo frontal a esta iniciativa y no tiene intención de formar parte de ella nunca.

PRIMARIAS EUROPEAS

C's ha descartado que los partidos contrarios a la consulta compartan un punto en el programa electoral de la elecciones europeas recogiendo este posicionamiento, por lo que no emularán a los partidos soberanistas, que estudian compartir un punto defendiendo que los catalanes puedan votar sobre su futuro.

"No habrá ningún tipo de acuerdo programático. Tendremos un programa propio", ha sentenciado Alonso, que ha recordado que, desde este jueves a las diez de la mañana hasta el sábado a la misma hora, los militantes podrán escoger en unas primarias a los cinco primeros puestos de la lista de C's a las europeas.

Sobre una eventual acuerdo relativo a la ley electoral, Alonso ha acusado a CiU, ERC e ICV-EUiA de estar más preocupados por "controlar la administración electoral" que por alumbrar una normativa que colme la voluntad de regeneración democrática de los ciudadanos e incluya, entre otras cuestiones, las listas abiertas.

Para leer más