Cs exige a Sánchez enviar ya a Torra el requerimiento previo al 155 por sus "amenazas"

Publicado 23/08/2019 10:24:36CET
El presidente de Cs en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Carrizosa.
El presidente de Cs en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Carrizosa. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Considera "deseables" elecciones anticipadas en Catalunya y ve a Cs en disposición de ganar

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cs en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Carrizosa, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviar ya al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un requerimiento sobre si piensa cumplir o no las leyes, paso previo a activar la aplicación del artículo 155.

"No entiendo por qué con una autonomía en abierta rebeldía por parte de sus órganos directores, de sus responsables políticos, el Gobierno de Sánchez continúa mirando hacia otro lado", ha argumentado en una entrevista de Europa Press.

El dirigente naranja ve justificado enviar este requerimiento por las "amenazas" lanzadas por el Govern, como por ejemplo cuando Torra habló de iniciar una nueva fase de confrontación con el Estado, o cuando el vicepresidente Pere Aragonès anunció que llevará al Estado a los tribunales por la financiación.

Cs argumenta que los tribunales actúan cuando se ha vulnerado la ley y que, antes, "la política debe actuar para evitar que las leyes se vulneren", y cree que por ahora en Catalunya es momento de la política: requerir a Torra sobre si confrontar supone que no respetará el ordenamiento jurídico.

"A quien busca la confrontación (...), hay que requerirle para saber si va cumplir o no con las leyes y ese requerimiento es el previo al 155. Es una solución política, es previa a la judicial", ha concluido el diputado de Cs en el Parlament.

El mecanismo del requerimiento previo es el que utilizó en su día el Gobierno de Mariano Rajoy con la Generalitat liderada por Carles Puigdemont, y acabó derivando, previa autorización del Senado, con la intervención de la autonomía catalana.

Carrizosa ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no está haciendo nada y avisa de que llevará esta cuestión a la esfera estatal: "Vamos a hacer una labor de marcaje nacional, de marcar a Sánchez para que ponga coto a todas estas amenazas --de la Generalitat-- que no dejan de proferirse".

Cs ha interpretado que, si el Gobierno central no ha tomado aun una decisión en esta línea, es porque Sánchez confía en contar con los votos de JxCat y ERC, los dos partidos que gobiernan Catalunya, para una volver a ser presidente: "Busca ser recompensado con los votos para la investidura".

ADELANTO ELECTORAL

Carrizosa ha señalado que no es conveniente cerrar las legislaturas antes de tiempo, pero ha considerado que, en el caso de Catalunya, unas elecciones catalanas sí serían "deseables" porque asegura que el Govern de Torra ha renunciado a gobernar para centrar toda su labor únicamente en el discurso soberanista.

"En el último pleno del Parlament nosotros ya pedimos a Torra que convocase elecciones por la parálisis, el desgobierno y porque las condiciones de los catalanes empeoran año tras año", ha continuado el dirigente de Cs, partido vencedor de los últimos comicios autonómicos.

Carrizosa ve a Cs con el potencial para volver a ser "la fuerza constitucionalista de referencia", y ha recordado que ya ha hecho una parte de los deberes nombrando a su cabeza de cartel en las próximas elecciones catalanas sean cuando sean, la diputada del Parlament y senadora Lorena Roldán.

"Esperamos conseguir un resultado tan fuerte y tan incontestable que otros partidos constitucionalistas no puedan hacer otra cosa que apoyar un gobierno constitucionalista en Catalunya", concluye Carrizosa, que ve factible que su partido aspire a liderar la próxima administración catalana.

¿TRIPLE ALIANZA?

Preguntado por si emularía en Catalunya el pacto de investidura que se ha visualizado en la Comunidad de Madrid entre PP, Cs y Vox, ha dicho que no lo contempla "en absoluto", recordando que Vox no tiene representación en el Parlament y que el PP es la última fuerza con cuatro diputados.

"Nosotros apostamos de momento por salir a ganar estas elecciones y, vistos los resultados, pues ya se estudiarán los posibles pactos. Pero desde luego nosotros en Catalunya conservaremos siempre una mano tendida al constitucionalismo", concluye, sin descartar al PSC como socio.

Pese a reclamar elecciones y descartarse como potencial socio del Govern con los Presupuestos de 2020 asegura que, si finalmente no hay adelanto electoral, afrontarán el nuevo período de sesiones en el Parlament con voluntad constructiva: "Los políticos siempre estamos obligados a intentarlo".