Cs se felicita por la retirada del lazo de la Generalitat: "Ha sido un triunfo de Cs"

28A.- Cs Se Felicita Por La Retirada Del Lazo De La Generalitat: "Ha Sido Un Tri
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2019 14:19:47CET

Pide que se retiren lazos y 'esteladas' en todos los ayuntamientos catalanes

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha celebrado este viernes que se haya retirado la pancarta con los lazos de la fachada de la Generalitat y ha añadido que "ha sido un triunfo de Cs", ya que el partido lo denunció a la Junta Electoral Central (JEC).

"Fue Cs quien instó al Govern que cumpliese con la legalidad. Hizo de Estado en Catalunya, ante la ausencia del Estado", ha declarado a los medios después de que se hayan retirado todas las pancartas de la fachada de la Generalitat ante la orden de la JEC.

Carrizosa ha reivindicado que Cs "ha conseguido que la neutralidad de los edificios públicos vuelva a ser la normal en una democracia", ya que considera que durante el proceso electoral los edificios de la Generalitat no pueden hacer propaganda con simbología partidista.

"Nos congratulamos de que al final la democracia haya vencido y Torra haya perdido. Nos felicitamos de que la democracia haya prevalecido y aquellos que la pisotean hayan tenido que claudicar ante la democracia", ha insistido.

Y ha anunciado que pedirán que la retirada de símbolos como lazos amarillos y 'esteladas' se extienda a todos los ayuntamientos de Catalunya: "Lucharemos pueblo a pueblo y plaza a plaza para que la democracia sea respetada".

Además, ha pedido que la neutralidad se respete cuando haya acabado el periodo electoral, porque cree que los catalanes tienen derecho a que los edificios públicos "sean neutrales y no sean el escaparate de un partido".

QUERELLA DE TORRA

Sobre la querella que ha anunciado Torra contra la JEC, ha vaticinado que "está abocada al más absoluto fracaso" pero que serán los jueces quienes lo decidirán.

Asimismo, ha avisado de que el presidente tendrá que afrontar "responsabilidades penales por no haber acatado desde el principio" la orden de la JEC, después de que la JEC haya trasladado el caso a la Fiscalía porque ve indicios de desobediencia.

Preguntado por la llamada de Torra a la ciudadanía a colgar en sus balcones lazos amarillos y 'esteladas', ha contestado que "todo el mundo es absolutamente libre" de hacer lo que quiera mientras no sea en edificios públicos.

MOMENTO DE TENSIÓN

Durante la comparecencia ante los periodistas, se han producido unos momentos de tensión, cuando un ciudadano que llevaba una bandera con el lema 'Llibertat presos polítics' lo ha increpado y ha gritado que "Una democracia no puede consentir presos políticos".

También ha seguido gritando "Mentira" cuando el portavoz del partido naranja estaba diciendo que en el Estado se respeta la libertad de expresión y hay democracia, pero Carrizosa ha continuado su comparecencia sin contestarle.

Al finalizar las declaraciones, han intercambiado algunos reproches acusándose de no ser demócratas.