Publicado 23/06/2020 13:22:49 +02:00CET

Cs insta al Govern a crear la Dirección General de Policía Local de Catalunya

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Cs ha instado al Govern a crear la Dirección General de Policía Local de Catalunya en una moción que llevará a debate en el próximo pleno, con el objetivo de "homogeneizar la competencia profesional y la formación policial, mejorar y perfeccionar los recursos materiales y el equipamiento de las policías locales catalanas".

En un comunicado del partido de este martes, destacan que con esta Dirección General de Policía Local de Catalunya también se ayudaría a "mejorar la coordinación y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ámbitos local y autonómico".

La moción de Cs insta a la Generalitat a elaborar un mapa actualizado de la seguridad en Catalunya en el que "se identifiquen y señalen las carencias del sistema de seguridad pública", y le pide presentar en el Parlament un informe anual sobre la situación y la evolución de la seguridad ciudadana en los barrios, áreas urbanas y municipios.

La propuesta naranja también pide que se estudie la situación actual de las policías locales de Catalunya y de las Áreas Básicas Policiales para "adecuar las plantillas, especialmente en las zonas donde haya incrementado la actividad delictiva" y que se establezcan formas de colaboración entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de revisar el despliegue actual de los Mossos d'Esquadra para mejorar su eficiencia y eficacia.

El partido naranja también propone impulsar un programa específico de convivencia y conciencia cívica con el objetivo de "formar y concienciar sobre la importancia del respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas de todos".

Además, quiere establecer un plan de barrios autonómico para "paliar los problemas de inseguridad derivados del impacto de la precariedad social y urbanística" con los recursos asignados al Fondo de fomento del programa de barrios y zonas urbanas de atención especial.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  4. 4

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia

  5. 5

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire