Publicado 21/07/2021 17:02CET

Cs de Lleida mantiene a Ribes como portavoz en el Ayuntamiento contra la dirección del partido

Archivo - Ángeles Ribes y Maria Burrel, concejales de Cs con el exconcejal José Luis Osorio.
Archivo - Ángeles Ribes y Maria Burrel, concejales de Cs con el exconcejal José Luis Osorio. - EUROPA PRESS - Archivo

Acción institucional de Cs elige a Maria Burrel en la portavocía

LLEIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Lleida ha acordado mantener a su actual portavoz, Ángeles Ribes, y no obedecer la orden de acción institucional de la dirección del partido en Madrid solicitando que fuera la portavoz la concejala María Burrel.

Ángeles Ribes, perteneciente Renovadores, corriente crítica con la dirección de Cs, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que, tras la convención nacional del partido del fin de semana, el grupo municipal recibió un correo de acción institucional solicitando que la portavocía del grupo pasara a la concejal María Burrel.

En una reunión de urgencia mediante votación, el grupo municipal decidió el martes que Ángeles Ribes seguiría siendo la portavoz, que la portavocía adjunta, hasta ahora en manos de Burrel, recaería en José María Córdoba y la titularidad de las comisiones sería repartida entre Ribes y Córdoba.

El representante de Renovadores y concejal en Gavà (Barcelona) Miguel Ángel Ibáñez, que ha acompañado este miércoles a Ribes, ha asegurado que "este movimiento de la dirección del partido puede suponer el inicio de una purga ideológica y sistemática de todos aquellos cargos que han sido críticos".

Por su parte, María Burrel ha lamentado las desavenencias en el grupo municipal en respuesta a las declaraciones de Ángeles Ribes, que según un comunicado de la dirección de Cs en la provincia "se ha negado a aceptar la decisión del partido de relevarla de su cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Lleida".

Burrel ha aclarado que "la pretensión de relegarla de su cargo y funciones (como portavoz adjunta) no tiene validez porque contraviene las instrucciones de la Secretaría de Acción Institucional del partido".

La dirección provincial sostiene que el órgano competente de Cs establece, con arreglo a los estatutos vigentes, el nombramiento de Burrel en sustitución de Ribes como portavoz del grupo municipal en el marco de la voluntad del partido de ofrecer una imagen renovada que represente los valores liberales y progresistas que defiende el partido en el conjunto de España, "valores de los que es público y notorio que Ribes lleva tiempo discrepando".

Asimismo, Burrel ha expuesto que Ribes no ha respetado las decisiones de la formación naranja y ha contravenido "la transparencia y la ética interna del partido, así como la disciplina, que debe presidir en relación con las decisiones de Cs".

Contador