Cs lleva a Torrent a la Fiscalía por la votación de la resolución anulada por el TC

Publicado 02/12/2019 14:23:08CET
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una votación en el Pleno del Parlament
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una votación en el Pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cs ha registrado en la Fiscalía Superior de Catalunya una denuncia contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, por permitir que la propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP que pedía "poder votar y debatir" sobre la autodeterminación tirara adelante pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), han explicado fuentes del partido a Europa Press.

   Así lo ha avanzado 'El Mundo' después de que la Cámara aprobara el 26 de noviembre dicha resolución, que el independentismo pretendía que fuera la respuesta unitaria a la sentencia del 1-O, pero los grupos no se pusieron de acuerdo a la hora de presentar una enmienda conjunta para sortear al TC, y presentaron enmiendas por separado con el acuerdo de apoyarse entre ellos, por lo que todas prosperaron.

   En un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha acusado a Torrent de importarle "bien poco el TC y la neutralidad de las instituciones catalanas".

   "En lugar de permitir que se use el Parlament para fines separatistas, debería respetar la institución que preside y, sobre todo, a todos los catalanes", ha subrayado.

"MANIOBRAS"

   En la denuncia ante la Fiscalía, firmada por Roldán y por el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, exponen las "maniobras" de Torrent y de los miembros independentistas de la Mesa del Parlament, que habían sido advertidos en octubre por el TC para impedir o paralizar cualquier iniciativa que conllevara ignorar o eludir la suspensión de la declaración independentista.

   Según la denuncia, con la aprobación de la resolución "se vuelve a instrumentalizar el Parlament situándolo, con sus actos, al margen de lo resuelto por el Tribunal Constitucional y de la Constitución Española".

   Para Carrizosa, en un mensaje también en su cuenta de Twitter recogido por Europa Pres, han denunciado a Torrent por permitir que se aprueben "resoluciones ilegales que atacan el orden constitucional y que vienen a continuar con el golpe de otoño de 2017", y por ello le ha acusado de ir demasiado lejos.

Contador