Publicado 26/11/2021 13:53CET

Cs pide a Cambray cumplir el 25% de castellano y le advierte de "posible responsabilidad penal"

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en declaraciones a periodistas ante la conselleria de Educación el viernes 26 de noviembre de 2021, en Barcelona.
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en declaraciones a periodistas ante la conselleria de Educación el viernes 26 de noviembre de 2021, en Barcelona. - CS

Carrizosa acusa al conseller de "coaccionar" a los profesores para que incumplan la sentencia

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha pedido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 25% de castellano en Catalunya, y le ha advertido de la "posible responsabilidad penal" que puede haber si no lo hace.

Lo ha dicho en declaraciones a periodistas este viernes ante la Conselleria de Educación de la Generalitat, después de enviarle una carta en la que le avisan también de esta eventual responsabilidad penal, y le reprochan que el incumplimiento de esta sentencia supone una "vulneración de los derechos de todos los catalanes".

En la carta, recogida por Europa Press, dicen que es posible que el 25% en castellano sea, según ellos, escaso, pero defienden que los tribunales han fijado este mínimo ante la "desobediencia de los sucesivos gobiernos de la Generalitat, que hace décadas que desobedecen las sentencias en relación con la inmersión lingüística".

También en el escrito Cs ha criticado a Cambray por haber enviado a los directores de escuelas catalanas una "carta en el que les insta a desobedecer" la sentencia del Supremo sobre la inmersión.

"No es propio de una democracia occidental y supone una coacción intolerable decir a funcionarios públicos que incumplan la ley. Esta carta no se ha hecho pública pero pedimos que se haga, para exponer la extorsión a la que somete Cambray a los funcionarios", ha añadido.

CERTIFICADO COVID Y PLATAFORMAS DIGITALES

Sobre la entrada en vigor del certificado Covid este viernes en Catalunya, Carrizosa ha acusado al Govern de ir "tarde e improvisando", y según él la Generalitat debería haber planificado mejor los servicios para evitar colapsos en la web para descargar este pasaporte.

Con respecto al 6% de catalán, euskera y gallego en plataformas digitales, ha criticado que esta decisión supone una "intervención en la libertad de empresa", a su juicio no es útil ni necesario, y exige al Gobierno que en vez de esto garantice el 25% de castellano en las aulas catalanas.