El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa en el Parlament, a 11 de enero de 2022, en Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha anunciado que han registrado una petición de comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para que dé explicaciones sobre la renovación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra.
En rueda de prensa en el Parlament este martes, también ha anunciado que Cs ha contactado con los grupos del PSC, Vox y PP para que apoyen la creación de una comisión de investigación en la Cámara catalana sobre los cambios en la policía catalana.
Ha afirmado que también han registrado la petición de comparecencia del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, porque asegura que los "cambios llevados a cabo en la cúpula de los Mossos parecen una purga y faltan las explicaciones suficientes".
"La justificación de la feminización de los mandos de los Mossos es insuficiente, habida cuenta de las cuestiones capitales que rodean estos cambios y que afectan a la investigación de corrupción, por ejemplo la purga del señor Eduard Sallent, encargado de la investigación de asuntos que afectaban a Miquel Buch o a Laura Borrs", ha añadido.
Para Carrizosa, se trata de un "intento por parte del Govern de hacerse definitivamente con el control de los Mossos y de servirse de ellos como una policía política para sus propios fines".
Sobre el PSC, el líder naranja les ha exigido que demuestren que ejercen de jefes de la oposición y que apoyen la creación de esta comisión: "Más allá de las declaraciones con boca pequeña que hacen, si consideran que este asunto es de seriedad, pedimos al PSC que nuevamente no nos dejen solos encabezando acciones necesarias para hacer oposición".
CASTELLANO EN LA EDUCACIÓN
Carrizosa también ha exigido al primer secretario del PSC, Salvador Illa, "claridad" sobre su posicionamiento en torno a la sentencia sobre el 25% de castellano en la educación catalana, después de que este martes en una entrevista de Rdio 4 y La 2 haya dicho que el PSC está abierto a cerrar un acuerdo que garantice la convivencia lingüística en Catalunya.
"Lo que sería deseable es que el PSC hablase con claridad, porque hemos llegado a esta situación, en la que el separatismo se ha apoderado del exclusión del castellano como bandera, por la connivencia y los pactos alcanzados por el PSC con los nacionalismos", ha zanjado.
Sobre el anuncio este martes de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consell Executiu, de que el Ejecutivo catalán no contempla prorrogar el toque de queda nocturno más allá del 21 de enero, ha insistido en que estas restricciones "deben alzarse cuanto antes, para que Catalunya no sea siempre la abanderada de las restricciones más graves".