Cs pide a Costa (JxCat) revelar los contactos extranjeros que tiene como vicepresidente del Parlament

Publicado 23/07/2019 14:52:22CET
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos CarrizosaEUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido este martes que el vicepresidente primero de la Cámara catalana, Josep Costa (JxCat), revele la "agenda de contactos" que tiene en el exterior como vicepresidente del Parlament y miembro de la Mesa.

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que la semana pasada Costa explicara en la reunión de la Mesa que en los dosieres del Ministerio de Asuntos Exteriores que se han publicado sobre la actividad de la acción exterior del Govern constan unas comunicaciones entre él mismo y un funcionario del Parlamento escocés, Fergus Cochrane.

Carrizosa ha explicado que Costa dijo en la Mesa la semana pasada que este contacto lo realizó a través de la cuenta de correo que tiene como miembro de la Cámara, por lo que tiene "sospechas" de que la información que recogen los documentos del Ministerio podría haber salido de esos correos electrónicos y acusa al Estado de querer boicotear la acción exterior del Parlament.

El presidente de Cs ha criticado que Costa insista en "que ha sido objeto de espionaje" y ha cuestionado cómo puede haber accedido a los documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que forman parte de la documentación que el Gobierno ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para cerrar las delegaciones del Govern en Londres, Ginebra y Berlín.

En este sentido, el dirigente de Cs ha acusado a Costa de "tener acceso a filtraciones y una relación privilegiada con el Govern de la Generalitat".

Por eso, ha exigido que "dé cuenta exactamente de toda su agenda de contactos que mantiene en el extranjero con organismos o con personas en representación de la Mesa del Parlament".

Según él, esto debe hacerlo "en virtud de la transparencia" porque ve necesario que Costa explique con quién se reúne y qué hace en el extranjero en representación del Parlament.

Además, Cs ha registrado una petición en la Cámara donde reclama tener acceso al expediente donde se encuentra esta documentación para poder saber "que es lo que hay en esta campaña de la Generalitat de supuesto espionaje".

Para leer más