C's pide una cumbre de partidos para abordar el "rescate" de Catalunya

Albert Rivera, Líder De C's
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 julio 2012 12:12

Asegura que CiU busca en ERC un bloque "más radical" como estrategia electoral

   BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El líder de C's, Albert Rivera, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una cumbre de partidos que aborde el "rescate" de Catalunya.

   También que configure un gobierno amplio, que incluya a los principales partidos de la oposición, para afrontar las reformas necesarias a aplicar.

   En una entrevista de Europa Press, ha aclarado que un gobierno amplio no tiene por que ser uno de concentración, sino un gobierno que cuente y haya pactado con la oposición un plan de medidas y reformas a llevar a cabo ante la coyuntura actual.

   Así, para Rivera, puede ser el mismo Govern de Artur Mas, sin la necesidad de que haya miembros de otros partidos, el que implemente las reformas y "pase cuenta con el Parlament o con un grupo con el que esté de acuerdo bajo un pacto".

   "Mas debería plantearse que si Catalunya al ser rescatada necesita un gran pacto dentro de Catalunya para gestionar el gobierno. Igual que exigimos un pacto de Estado si España es intervenida, supongo que todo el mundo se planteará un pacto de Estado, un gobierno de concentración o con el apoyo de los principales partidos de la oposición para dar cierta estabilidad", ha expuesto.

   Por ello, ha instado a Mas a convocar a los partidos catalanes para explicarles la situación, las exigencias, el estado de la tesorería y las previsiones de futuro para alcanzar un escenario de estabilidad y para que la oposición pueda actuar y establecer qué condiciones ponen para poder apoyar al Govern.

   Y es que, según Rivera, hay que implementar reformas en el conjunto de la administración pública, en el sector audiovisual, en el Servei d'Ocupació de Catalunya, y habría que concretar si el dinero del "rescate" se destinaría sólo a cubrir deuda o a garantizar políticas del Estado del Bienestar.

INCUMPLIMIENTO

   Además, ha acusado a Mas de incumplir su compromiso de convocar elecciones anticipadas si Catalunya era intervenida, lo que ha interpretado más como una "amenaza política" que una realidad porque, a su juicio, no les beneficiaría y sería perjudicial para los intereses catalanes y españoles.

   Para Rivera, después de que CiU aprobara con ERC e ICV-EUiA el pacto fiscal, la federación nacionalista se está acercando a los republicanos siguiendo una estrategia electoral: "Intentan buscar un bloque más radical que ya defiende abiertamente la salida del Estatut y la Constitución, y lo ven como una estación necesaria hacia el camino de la independencia".

   Es más, el líder de C's ha asegurado que CiU necesita apelar y acentuar las reivindicaciones nacionales porque no pueden poner encima la mesa los números de su gestión, "que no se alejan nada de los del tripartito".